Previo a la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos, que se celebrará el 17 de junio, el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) hace un llamado a los donantes internacionales para que profundicen la búsqueda y movilicen los recursos que se necesitan urgentemente para mejorar la vida de más de cinco millones de venezolanos que han huido de la pobreza, el hambre o la violencia en su país.
Declaración de Dominika Arseniuk, Directora del NRC en Colombia
“La crisis de los refugiados y de la migración venezolana es una de las crisis más desfinanciadas del mundo actual. La solidaridad internacional y el apoyo financiero son lamentablemente insuficientes y están desesperadamente por debajo de lo que se necesita para responder al éxodo masivo de Venezuela.
Hoy a la mitad de año, los donantes internacionales sólo han comprometido el 6% de los 1.400 millones de dólares solicitados por la comunidad humanitaria. Este déficit significa que las organizaciones de ayuda humanitaria solo pueden brindar asistencia a una pequeña fracción de los más de cinco millones de venezolanos que necesitan ayuda como alimentos, educación y medios de subsistencia.
Como consecuencia de las difíciles condiciones que afrontan los países que acogen a los venezolanos, las solicitudes de los refugiados y migrantes a la comunidad internacional son cada vez más desesperadas. La pandemia de Covid-19 ha golpeado duramente a la población venezolana y a las comunidades de acogida, exacerbando las necesidades y afianzando aún más la pobreza.
Nos encontramos en un punto de inflexión, en el que los donantes pueden optar por devolver la esperanza a millones de mujeres, hombres y niños venezolanos, o ver cómo se hunden aún más en la pobreza y la indigencia.”
Notas para los editores:
Para entrevistas o más información, por favor, póngase en contacto con: