El Consejo Noruego para Refugiados (NRC) es una organización humanitaria e independiente que ayuda a las personas que se ven obligadas a huir. Protegemos a las personas desplazadas y las apoyamos mientras construyen un nuevo futuro.

Protegemos a las personas desplazadas y las apoyamos mientras construyen un nuevo futuro. Comenzamos nuestra labor de ayuda tras la Segunda Mundial. Hoy, trabajamos en crisis nuevas y prolongadas en más de 40 países.

NORCAP trabaja para proteger y empoderar mejora a las personas afectadas por crisis y el cambio climático. Colaboramos con socios en la búsqueda de soluciones para satisfacer la necesidades de las personas en el riesgo.

Recibe las últimas noticias de nuestro trabajo en terreno, entrevistas, opiniones y campañas.

Punto de inflexión para la crisis de refugiados y migrantes venezolanos

Publicado 16 Jun 2021

Previo a la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos, que se celebrará el 17 de junio, el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) hace un llamado a los donantes internacionales para que profundicen la búsqueda y movilicen los recursos que se necesitan urgentemente para mejorar la vida de más de cinco millones de venezolanos que han huido de la pobreza, el hambre o la violencia en su país.

Declaración de Dominika Arseniuk, Directora del NRC en Colombia

“La crisis de los refugiados y de la migración venezolana es una de las crisis más desfinanciadas del mundo actual. La solidaridad internacional y el apoyo financiero son lamentablemente insuficientes y están desesperadamente por debajo de lo que se necesita para responder al éxodo masivo de Venezuela.

Hoy a la mitad de año, los donantes internacionales sólo han comprometido el 6% de los 1.400 millones de dólares solicitados por la comunidad humanitaria. Este déficit significa que las organizaciones de ayuda humanitaria solo pueden brindar asistencia a una pequeña fracción de los más de cinco millones de venezolanos que necesitan ayuda como alimentos, educación y medios de subsistencia.

Como consecuencia de las difíciles condiciones que afrontan los países que acogen a los venezolanos, las solicitudes de los refugiados y migrantes a la comunidad internacional son cada vez más desesperadas. La pandemia de Covid-19 ha golpeado duramente a la población venezolana y a las comunidades de acogida, exacerbando las necesidades y afianzando aún más la pobreza.

Nos encontramos en un punto de inflexión, en el que los donantes pueden optar por devolver la esperanza a millones de mujeres, hombres y niños venezolanos, o ver cómo se hunden aún más en la pobreza y la indigencia.”


Notas para los editores:

  • Fotos pueden descargarse para su libre uso y distribución aquí.
  • El NRC tiene voceros disponibles en Colombia y Venezuela para entrevistas en inglés y español.

Para entrevistas o más información, por favor, póngase en contacto con:

  • Oficial de Comunicación para Colombia, Ecuador y Panamá, Ana Milena Ayala.: email: ana.ayala@nrc.no, teléfono: +57 323 2746021
  • Equipo de medios de comunicación de NRC en Oslo: correo electrónico: media@nrc.no, teléfono: +47 905 62 329