¿Qué está pasando en México?
Panorama de la situación de las personas refugiadas y migrantes en México
México es un país de origen, tránsito y destino de personas migrantes y refugiadas. Entre enero y agosto de este año, la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas reportó más de 900 mil eventos de personas en situación migratoria irregular en México. El país también se ubicó entre los cinco con mayor número de nuevas solicitudes de refugio a nivel mundial en 2023.
Además, se estima que entre 2006 y finales de 2022, más de 386 mil personas estaban en situación de desplazamiento forzado interno por violencia.
Históricamente, México ha sido origen y tránsito de personas refugiadas y migrantes, pero desde hace unos años también es refugio de personas con necesidades de protección internacional. En 2023, 140 mil personas solicitaron refugio, convirtiéndolo en uno de los primeros cinco países del mundo con más solicitudes nuevas.
Si bien el número de solicitudes disminuyó en 2024, la presencia de personas en movilidad sigue siendo alta en el país. Las cifras de enero a a agosto de este año de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas muestran un aumento del 132% de eventos de personas en situación migratoria irregular con respecto al mismo periodo en 2023.
Más del 50% de las personas en tránsito por México identifica la violencia como motivo principal de su desplazamiento, mientras que un 66% asegura que su vida, seguridad o libertad corren peligro si regresa a su país de origen, de acuerdo con el monitoreo de protección elaborado por ACNUR en 2023.
Las personas solicitantes de refugio en México huyen de sus países debido a situaciones complejas, como las amenazas de maras y pandillas o del crimen organizado, violaciones a derechos humanos, violencia basada en género o la pobreza extrema. Por ello, muchos ven en este país un lugar donde es posible construir su proyecto de vida y realizar sus sueños.
Como explica Flor, solicitante de refugio en México y participante de servicios de NRC en Coatzacoalcos: “Me fui de Venezuela porque me estaban extorsionando y amenazando con dañar a mi hija. Pasé por la selva (del Darién), salí enferma de la selva. Vi muchos muertos y violaciones, secuestros. Vi a una mujer que violaron frente a su esposo. Quiero llegar a Ciudad de México, ya no quiero llegar a Estados Unidos. No puedo regresar a mi país porque los que me amenazaron me van a encontrar”.
Muchas de las personas en tránsito y refugiadas en México son venezolanas: en el primer trimestre de 2024, “Uno de cada cuatro eventos (de situación migratoria irregular), correspondió a personas nacionales de Venezuela, y el 30 por ciento se dividió proporcionalmente entre ciudadanos de Honduras, Guatemala, y Ecuador”, se lee en el boletín de estadísticas de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).
Aunque la mayoría de las nacionalidades son de países latinoamericanos, incluyendo además de Venezuela, a Colombia, El Salvador, Nicaragua, Cuba y Haití, también se registran personas originarias de sitios tan lejanos como Afganistán, China, India, Angola y Ghana, y así más de 100 países distintos. México es el punto de encuentro de personas desplazadas de todo el mundo.
“Yo salí de Nicaragua porque fui abusada, violada, y el que me violó huyó. En mi país, hay muchos homicidios contra la mujer. Entonces tenía miedo de que este hombre hiciera algo más y no podría esconderme”.
El padre Juan Luis Carbajal, director de la Casa del Migrante en Iztapalapa y Ecatepec en el estado de México, explica que las personas enfrentan rutas peligrosas desde su país de origen hasta llegar a México y atravesarlo, lo que implica riesgos para su vida y su integridad, y eso solo pueden hacerlo por una necesidad muy fuerte: “¿Quién cambia su casa por una mochila?”, se pregunta.
Ver "No encontré otra solución más que salir de mi país".
Esther y su familia, participantes de los servicios de NRC en Coatzacoalcos, Veracruz, son un ejemplo. Ellos cambiaron su casa y su vida en su país por una mochila y los riesgos de un viaje incierto: “Yo me vine de Honduras porque a mi hijo (24 años) lo tenían amenazado (las pandillas). Y a mí también me amenazaron, me golpearon. Me vine porque tenía temor, porque me amenazaron que no llamara a la Policía. Me dijeron que si yo hablaba me iban a matar a mí, a mi hijo y al menor. Entonces yo, por evitar que hagan daño a mis hijos, no me quedó otra opción que venirme para acá”, explica.
La historia de Esther se repite por miles. Tanto, que la alta demanda de solicitudes de refugio ha puesto a prueba a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR). La COMAR ha cuadriplicado su capacidad de procesamiento desde 2018, pasando de cuatro a 13 oficinas en todo el país, incorporando, además, acciones para la integración de las personas refugiadas en las comunidades de acogida. Aun así, enfrenta desafíos financieros y operativos para brindar una respuesta integral.
“Nosotros no podemos regresar a Honduras. Hay amenazas, extorsión, robo. Me amenazaron y mataron a mi hijo. Desde ese momento no vivimos en paz. La meta era ir a Estados Unidos, pero estoy arreglando la documentación en México".
"¿Quién cambia su casa por una mochila?"
Muchas personas refugiadas y migrantes, incluidos niños y niñas permanecen en campamentos improvisados de la Ciudad de México.
Muchas personas refugiadas y migrantes, incluidos niños y niñas permanecen en campamentos improvisados de la Ciudad de México.
La gran sala de espera del mundo
Del total de las personas provenientes de todo el mundo que ingresan a México de forma irregular, algunas se quedan en el país, pero otras tienen como destino final Estados Unidos.
En enero de 2023, Estados Unidos habilitó la aplicación CBP One, como requisito para entrar de manera regular desde territorio mexicano. Una vez en Estados Unidos, si se les permite la entrada, las personas pueden solicitar asilo. Para obtener una cita por medio de esta aplicación, deben esperar en México, en algunos casos hasta por más de siete meses, particularmente en la capital.
Como resultado, miles de personas refugiadas y migrantes que esperan entrar a Estados Unidos de manera regular, viven en la calle, en saturados albergues de organizaciones e iglesias, o en campamentos improvisados, lo que aumenta la vulnerabilidad, especialmente de las mujeres, mujeres embarazadas, niños y niñas.
No hay registro oficial de cuántas personas están en esta situación, pero, por ejemplo, la antigua iglesia de La Soledad, en el corazón de la Ciudad de México, alimenta diariamente a un promedio de 800 personas que esperan en un campamento improvisado en la plaza de enfrente. La iglesia, que ayuda a refugiados y migrantes a través de donaciones y voluntariados, también habilita duchas para que puedan bañarse.
Para estos niños, niñas, mujeres y hombres, éste es su único apoyo. En las noches, duermen a la intemperie protegidos solo por carpas que ellos mismos han levantado. No tienen acceso a los servicios más básicos y quedan expuestos a todo a tipo de peligros. Durante el día, algunas personas salen a trabajar de lo que pueden, para lograr algún ingreso.
Utilizar la aplicación CBP One puede ser muy complicado por las barreras tecnológicas y del idioma, lo que disminuye las probabilidades de conseguir una oportunidad, así que para muchos la espera se vuelve larguísima.
Enrique, de 40 años, es un cocinero de profesión originario de Venezuela. Encontró en el albergue administrado por el padre Carbajal, un hogar temporal mientras espera su cita. Todos los días, a la misma hora, accede a la aplicación, con la esperanza de obtenerla. No hay nada más que pueda hacer para asegurar la cita y así están todos sus compañeros en este lugar.
Ana, hondureña, madre de tres hijos y embarazada del cuarto, tiene nueve meses de estar en México. Ella y su familia quedaron varados en Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala, pero quisieron avanzar más al norte para solicitar asilo en Estados Unidos porque no se sentían seguros ahí. Llegaron a Ciudad de México y ahora están en el mismo albergue que Enrique, intentando todos los días conseguir la cita en la aplicación. Huyeron de Honduras porque el mayor de sus hijos está llegando a la adolescencia y las pandillas lo querían reclutar. Ana no se imagina qué sería de ella y su familia si tuvieran que regresar a su país.
Muchas personas refugiadas y migrantes enfrentan detenciones frecuentes por parte de las autoridades a lo largo del territorio mexicano. Ana y su familia, en su búsqueda por llegar a Ciudad de México para poder utilizar la aplicación CBP One, fueron detenidos y regresados hacia el sur de México en seis ocasiones.
Los refugiados y migrantes sufren extorsiones, violencia física, robos y abusos, como lo ha evidenciado el NRC en su monitoreo de protección realizado entre octubre y noviembre de 2024 en sus zonas de intervención (Coahuila y Veracruz): más del 80% de las personas encuestadas mencionaron haber sido víctimas de situaciones de violencia durante la ruta.
La actualización del Análisis de Protección del Grupo de Trabajo de Protección (GTP) de México aborda otros riesgos de protección de las personas refugiadas y migrantes en este país durante 2024.
El Consejo Noruego para Refugiados en México
NRC inició su trabajo en México en 2023. Actualmente, tiene oficinas en Ciudad de México, Veracruz y Coahuila. En Tapachula desarrolla acciones a través del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova como socio implementador. Hasta ahora, NRC se ha enfocado en servicios legales y programas de protección diseñados para apoyar a personas refugiadas y migrantes más vulnerables.
“El NRC me ayudó a tener la documentación de refugio en México y a tener los servicios de bienestar del gobierno mexicano. Intenté llegar tres veces a Estados Unidos. Yo estuviera bien en mi país, con un buen negocio, pero no puedo regresar, me atrapan y hasta ahí llegué".
Debido a las necesidades y prioridades de las personas desplazadas en México, NRC ha comenzado a trabajar en temas de integración, apoyándolas en la obtención de documentación, así como en la construcción de alianzas con el sector privado para referirlas a empleos formales. En 2025 iniciará el programa de medios de vida en Veracruz y Ciudad de México.
Además, está coordinando esfuerzos con otras organizaciones para obtener datos más precisos sobre el desplazamiento forzado interno en México.
Los nombres y otros datos de los testimonios han sido modificados por la seguridad de sus protagonistas.
NRC agradece el apoyo del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova en la obtención de algunos de estos testimonios.
Albergue en Veracruz.
Albergue en Veracruz.
La iglesia de La Soledad, ubicada en el centro de Ciudad de México, brinda ayuda a cientos de refugiados y migrantes de todas partes del mundo.
La iglesia de La Soledad, ubicada en el centro de Ciudad de México, brinda ayuda a cientos de refugiados y migrantes de todas partes del mundo.
Personas refugiadas y migrantes cruzando el río Suchiate para llegar desde Guatemala a Tapachula, México.
Personas refugiadas y migrantes cruzando el río Suchiate para llegar desde Guatemala a Tapachula, México.
Mural en el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova.
Mural en el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova.
NRC brinda información legal y de protección a personas refugiadas y migrantes en Veracruz.
NRC brinda información legal y de protección a personas refugiadas y migrantes en Veracruz.
El gobierno de México registró 108,444 eventos de personas en situación migratoria irregular menores de 17 años.
El gobierno de México registró 108,444 eventos de personas en situación migratoria irregular menores de 17 años.