El Consejo Noruego para Refugiados (NRC) es una organización humanitaria e independiente que ayuda a las personas que se ven obligadas a huir. Protegemos a las personas desplazadas y las apoyamos mientras construyen un nuevo futuro.

Protegemos a las personas desplazadas y las apoyamos mientras construyen un nuevo futuro. Comenzamos nuestra labor de ayuda tras la Segunda Mundial. Hoy, trabajamos en crisis nuevas y prolongadas en más de 40 países.

NORCAP trabaja para proteger y empoderar mejora a las personas afectadas por crisis y el cambio climático. Colaboramos con socios en la búsqueda de soluciones para satisfacer la necesidades de las personas en el riesgo.

Recibe las últimas noticias de nuestro trabajo en terreno, entrevistas, opiniones y campañas.

Rabiu nunca supo el impacto de no tener una tarjeta de identificación hasta que se vio obligado a huir. Foto: Kwapaya Adamu/NRC Nigeria

El poder de una identidad

Publicado en marzo 22, 2023

Cuando las personas se ven obligadas a huir de sus hogares para escapar de la violencia, a menudo se encuentran con desafíos relacionados con la documentación civil. En el caos de la huida, se pueden destruir o perder documentos importantes como pasaportes, documentos de identidad, actas de nacimiento y actas de matrimonio.

Las personas obligadas a huir a menudo descubren que no tener estos documentos puede tener graves consecuencias que pueden hacerlos más vulnerables.

Rabiu es un conductor de triciclo de 25 años del pueblo de Mubi, en el estado de Adamawa, al norte de Nigeria. Requiere la ayuda de un bastón para moverse. Como muchos otros, se vio obligado a huir de su hogar en Adamawa debido al conflicto que duró una década

“Estaba en una pequeña tienda cuando empezamos a escuchar el sonido de fuertes explosiones y gente gritando. Escuchamos que estaban buscando hombres para matarlos, así que nos fuimos de inmediato. Al día siguiente, huimos a Camerún”, recuerda Rabiu.

“Nos negaron el acceso en la frontera porque no teníamos prueba de identidad, por lo que nadie podía estar seguro de dónde veníamos. Viví toda mi vida sin tener ninguna identificación, por lo que no vi la necesidad de tenerla”.

Finalmente se le permitió cruzar la frontera. Los guardias fronterizos se compadecieron de él por su bastón. Pero muchos de los que huyen no tienen tanta suerte y se les niega categóricamente el acceso si no tienen identificación, uno de los muchos desafíos relacionados con la documentación civil.

Otro desafío es que cuando los niños nacen en sitios de desplazamiento o campos de refugiados, sus nacimientos a menudo no se registran. Debido a esto, a menudo no pueden acceder a servicios básicos como la educación.

En respuesta, el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) trabaja con las autoridades para proporcionar documentos de identidad a las familias que se han visto obligadas a huir. Ayudamos a desarrollar la capacidad de las autoridades para que puedan responder a más casos, y trabajamos con ellas para crear conciencia sobre los derechos de las personas desplazadas en relación con la identidad legal.

Un funcionario del gobierno registrando una tarjeta de identificación para una mujer desplazada en Maiduguri. Foto: Samuel Jegede/NRC Nigeria

Intervención transfronteriza

Estos talleres no solo se limitan a Nigeria, sino que también se llevan a cabo al otro lado de la frontera en la región del Extremo Norte de Camerún. Estamos trabajando con las autoridades de ambos países como parte de un proyecto más amplio para promover la inclusión social y la gobernanza local en las zonas afectadas por la crisis del lago Chad.

En asociación con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), planeamos una serie de talleres para las autoridades locales, y hasta ahora se han realizado tres sesiones en Camerún y 12 en Nigeria.

La crisis de la cuenca del lago Chad ha desplazado a más de 490.000 personas en la región del Extremo Norte de Camerún. La inseguridad provocada por el conflicto también ha tenido efectos adversos en el sistema de registro civil de la región, y varios centros de registro han permanecido cerrados durante varios años. En los centros que funcionan, el personal a menudo tiene poco conocimiento de los textos y procedimientos apropiados relacionados con el registro del estado civil.

“Si hay tanto que arreglar con respecto al sistema de registro civil en Camerún, es porque los textos y procedimientos aplicables a la documentación civil son poco conocidos”, dice Japonais Toumbalai, quien es jefe de la agencia regional para la Oficina Nacional de Registro del Estado Civil. (BUNEC).

Nuestros talleres tienen como objetivo fortalecer el sistema con una estrategia de desarrollo de capacidades. En Camerún, esto implica reunir a diferentes actores en el sistema de registro civil, como representantes del Ministerio de Justicia, proveedores de servicios de salud pública, administradores locales, otros actores humanitarios y, por supuesto, miembros de la comunidad desplazada.

Estos talleres ofrecen la oportunidad de comprender los procedimientos para registrar eventos como nacimientos, matrimonios y defunciones, así como aclarar áreas grises.

“No sabía hasta hoy que podía registrar los nacimientos de los niños cuyos partos facilito”, dijo Makary, una partera tradicional que participó en nuestros talleres. “Con esta capacitación ahora entiendo la importancia de declarar los nacimientos dentro del plazo legal”.

Una nueva identidad

Rabiu finalmente regresó a Nigeria desde Camerún. De regreso en su ciudad natal, enfrentó desafíos porque no tenía identificación, a pesar de que ya no era un refugiado.

“Incluso cuando regresamos a casa y compré un triciclo para ganarme la vida, no podía conducir demasiado lejos para llevar pasajeros. La policía siempre me acosaba y cada vez me exigían ver mi identificación”.

Identificamos a Rabiu durante una de las sesiones de información y asesoramiento en su ciudad y lo ayudamos a obtener una tarjeta de identificación. Con fondos proporcionados por la Agencia Francesa de Desarrollo, pudimos establecer un sistema en el que usamos furgonetas móviles para proporcionar tarjetas de identificación a cientos de residentes en Mubi en la puerta de su casa.

“Me tomó menos de una hora obtener mi identificación y esto me parece un sueño. Ahora puedo conducir hasta la ciudad fronteriza para recoger pasajeros y trabajar desde la mañana hasta el amanecer”, dice Rabiu.

Con estos talleres, camionetas móviles de identificación y sesiones informativas, existe la esperanza de que más personas que se han visto obligadas a huir tengan un acceso más fácil a sus derechos.

Rabiu ya puede acceder a sus derechos, gracias a su nuevo DNI. Foto: Kwapaya Adamu/NRC

Últimas noticias

RS22024_Mariam portrait copy_scr
Una vez más, la crisis de Burkina Faso es la más desatendida del mundo
Banner-pasos-web
Crisis de desplazamiento desatendidas
31. mayo 2024
Angel
Ángel se anota victorias educativas
Cargar Más