El Consejo Noruego para Refugiados (NRC) es una organización humanitaria e independiente que ayuda a las personas que se ven obligadas a huir. Protegemos a las personas desplazadas y las apoyamos mientras construyen un nuevo futuro.

Protegemos a las personas desplazadas y las apoyamos mientras construyen un nuevo futuro. Comenzamos nuestra labor de ayuda tras la Segunda Mundial. Hoy, trabajamos en crisis nuevas y prolongadas en más de 40 países.

NORCAP trabaja para proteger y empoderar mejora a las personas afectadas por crisis y el cambio climático. Colaboramos con socios en la búsqueda de soluciones para satisfacer la necesidades de las personas en el riesgo.

Recibe las últimas noticias de nuestro trabajo en terreno, entrevistas, opiniones y campañas.

Nota Informativa

Documentación para la educación

Publicado en 20. Mar 2023

Abordando los requisitos de documentación para que los niños y jóvenes desplazados puedan acceder a la educación.

La educación no solo es un derecho humano, sino que permite a los jóvenes desarrollar las habilidades y la confianza para asegurar otros derechos humanos y una vida digna. El derecho a la educación está consagrado en varios tratados internacionales de derechos humanos. Los principales atributos del derecho a la educación incluyen:

  • Acceso universal a la educación primaria gratuita y obligatoria para todos.
  • Accesibilidad a la educación secundaria en sus diferentes formas, así como a la educación técnica y profesional que debe estar generalmente disponible.
  • Acceso a la educación superior basado en capacidad.

Sin embargo, a nivel mundial, 75 millones de niños y adolescentes (de 6 a 17 años) que viven o provienen de áreas afectadas por conflictos, están fuera de la escuela. Solo el 61 % de todos los niños refugiados en edad escolar están en educación primaria, y el 23 % en educación secundaria. Solo el  1 % de los refugiados tiene acceso a la educación superior.

A pesar de los grandes avances realizados en el aumento de la matrícula escolar en todo el mundo, los niños y jóvenes afectados por crisis todavía enfrentan una serie de barreras. Una de esas barreras es la exigencia habitual de las autoridades de presentar documentos para acceder a la educación. Esto afecta no solo la matrícula, sino también el acceso a los exámenes, afectando el avance a través de los ciclos educativos.

Icon PDF