Colombia atraviesa un momento histórico: gracias a la Ley 1448 de 2011 hoy se reconoce la existencia de las víctimas del conflicto armado y los avances en los diálogos de paz han expuesto resultados importantes para la conclusión del conflicto armado. En este contexto, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) celebran la firma de un nuevo Memorando de Entendimiento, con el fin de aunar esfuerzos para fortalecer la respuesta humanitaria, el proceso de reparaciones y el camino hacia la reconciliación, con el fin de lograr el goce efectivo de los derechos de la población víctima de desplazamiento forzado y del conflicto armado, en general.

La complementariedad en la atención y reparación integral para las víctimas del conflicto es fundamental para la construcción de un mejor futuro para el país. Por esta razón, ambas entidades, que desde 2011 han realizado acciones de manera conjunta, firman un nuevo Memorando de Entendimiento para continuar, de manera coordinada, fortaleciendo el Sistema de Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas (SNARIV), proveer información, orientación y asistencia legal a las víctimas, desarrollar mecanismos y estrategias para la participación efectiva y con garantías para la población desplazada, refugiada o en necesidad de protección internacional y apoyar la implementación de la ruta de reparación colectiva.

Este nuevo memorando de entendimiento ratifica el compromiso de la Unidad para las Víctimas y el Consejo Noruego para Refugiados para velar por la protección, atención y reparación de los derechos de la población víctima del desplazamiento que se encuentre en territorio nacional o extranjero. Tanto la Unidad como NRC manifestaron que la firma del documento es un paso importante para seguir fortaleciendo la atención a la población afectada por el conflicto.

“Para la Unidad para las Víctimas es muy relevante acuerdos de este tipo que permiten la retroalimentación con la sociedad civil, que se involucra cada vez más en los procesos de atención y reparación”, afirmó Paula Gaviria Betancur, directora general de la Unidad para las Víctimas. “Para la Unidad, es muy interesante y enriquecedor contar con los aportes de las organizaciones que llevan años trabajando también con las víctimas en el país”, agregó.

Para NRC, el reconocimiento de esta cooperación significa un paso importante para protección de los derechos de la población desplazada. Christian Visnes, director de país de NRC, resaltó la importancia de la cooperación para el fortalecimiento de la respuesta a favor de quienes más lo necesitan. “Con más de siete millones de víctimas Colombia afronta un tarea monumental”, aseguró. Sin embargo, “estamos convencidos de que la coordinación y trabajo conjunto podrá aportar para mitigar el sufrimiento y contribuir al restablecimiento de los derechos de las víctimas”, concluyó.

Paula Gaviria, directora de la Unidad de Víctimas y Christian Visnes, director de país del Consejo Noruego para Refugiados.

Consulta el comunicado original

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *