28 docentes, directivos(as) y líderes(as) comunitarios(as) culminaron el Diplomado en Etnoeducación con enfoque afrocolombiano en el municipio del Tambo-Cauca. Este proceso educativo beneficia a cientos de niños, niñas y jóvenes del municipio y fue posible gracias al convenio entre la Universidad del Cauca y el apoyo técnico-financiero del proyecto Vive la Educación.
El objetivo principal del diplomado es afianzar el conocimiento de los participantes en educación sensible al conflicto, metodologías flexibles con enfoque étnico, gestión del riesgo y planes de vida.
En los cuatro meses de duración del diplomado, los participantes realizaron bitácoras que les permitió hacer un seguimiento a sus Instituciones Educativas y comunidades para poner en práctica los contenidos y temáticas desarrollados.
Esta actividad está enmarcada en el Proyecto Vive la Educación, especialmente en el componente de acceso y permanencia de cientos de niños, niñas y jóvenes en El Tambo a través del fortalecimiento de las capacidades locales encabezadas por directivos(as), docentes y líderes(as).
Durante la clausura y entrega de certificados, que se celebró el 13 de Mayo, se contó con la participación del alcalde municipal de El Tambo, Carlos Vela; el Director de Núcleo Educativo, Reinel Montenegro; el coordinador del Centro de Memorias Étnicas de la UNICAUCA, José Caicedo, y el Oficial de Proyecto Vive la Educación, Jonathan Schweiger.
Vive la Educación es un proyecto que busca proteger el derecho a una educación de calidad para población vulnerable y afectada por el conflicto armado en el Suroccidente de Colombia. Tiene una duración de cinco años (2013-2018) y es implementado por Save the Children y el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), gracias a la financiación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá (Department of Foreign Affairs, Trade and Development o DFATD). Los socios principales son las Secretarías de Educación departamentales de Cauca y de Nariño, la Secretaría de Educación de Tumaco y el Ministerio de Educación Nacional.
Escrito: Jonathan Schweiger – Revisión: Equipo NRC