




El Consejo Noruego para Refugiados (NRC) ha activado su respuesta en emergencias a pesar de los limitados recursos disponibles y hace un llamado al Estado colombiano para garantizar la protección y asistencia humanitaria inmediata y pide a los actores armados respetar a la población civil.
“Personas que habitan en la región del Catatumbo tienen miedo de los combates entre grupos armados organizados. Cientos se están desplazando para salvar sus vidas y necesitan de asistencia humanitaria urgente: un techo seguro para albergarse, alimentos, agua segura y protección. En los próximos días el número de personas podría incrementarse si no se protege y respeta a la población civil,” dijo Giovanni Rizzo, director de país de NRC en Colombia.
Las personas desplazadas provienen de los municipios de Tibú y el Tarra. La
situación es especialmente preocupante en Tibú, donde la comunidad ha alertado
del riesgo de confinamiento y desplazamiento de más de 6.000 personas en el
corregimiento de Pachelly. Es vital que el Estado confirme la alerta de la
población y garantice su asistencia y protección en el
municipio.
Este año, se estima que 200.000 personas habrían sido afectadas por el escalamiento del conflicto en los municipios de Abrego, Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Paya, Ocaña, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú ubicados en la región del Catatumbo; es decir, más de la mitad de la población que habita en
estos territorios habría sido afectada por el conflicto armado en el 2025.“
La población en Colombia debe rechazar estas acciones armadas contra los civiles. No puede ser posible que la vida de personas en el nororiente de Colombia, así como en otras partes del país, se siga poniendo en riesgo como consecuencia de las confrontaciones armadas. La solidaridad de todos, incluyendo a la comunidad internacional y las instituciones del estado, es fundamental para acompañar a las personas que están siendo obligadas a pasar esta época del año golpeadas por la violencia y lejos de sus hogares y familiares,” dijo Rizzo.
De acuerdo con datos del municipio de Cúcuta, se ha reportado la llegada de 54 núcleos familiares, cerca de 200 personas desplazadas en las últimas 24 horas.
De acuerdo con datos del municipio de Ocaña, se ha reportado la llegada de 11 núcleos familiares, cerca de 50 personas desplazadas en las últimas 24 horas.
De acuerdo con información de la población local, cerca de 1.500 familias
(aproximadamente 6.000 personas) estarían en riesgo de confinamiento o
desplazamiento como consecuencia de la acción de actores armados organizados en el corregimiento de Pachally, municipio de Tibú.
De acuerdo con OCHA, al menos 200.000 personas habrían sido afectadas por el escalamiento del conflicto en los municipios de Abrego, Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Paya,Ocaña, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú (OCHA)
El 53 por ciento de la población en la subregión del Catatumbo habría sido afectada por el conflicto armado en la subregión del Catatumbo.
El Consejo
Noruego para Refugiados se encuentra apoyando a autoridades municipales en
Cúcuta y Ocaña en la toma de declaraciones de la población desplazada y
brindará kits de higiene y alojamiento.
David García; david.garcia@nrc.no │ +57 3214957209│Bogotá
Media hotline│ info@nrc.no│ +47 905 62 329│ Oslo
Todos nuestros servicios son gratuitos y se implementan sin intermediarios. Bajo ninguna circunstancia el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) solicita recursos económicos o favores a cambio de la prestación de sus servicios.
¿Tienes una retroalimentación o reclamo?
Escríbenos en:
Colombia, Ecuador y Panamá:
Venezuela:
Norte de Centroamérica y México:
Se encuentra habilitado para la recepción de notificaciones judiciales y comunicaciones interinstitucionales.
Nosotros y nuestros socios seleccionados nos gustaría utilizar cookies o tecnologías similares para recopilar información sobre ti con fines estadísticos, funcionales y de marketing. Puedes darnos tu consentimiento para fines específicos seleccionando las opciones a continuación y siempre podrás retirar tu consentimiento.