Nota de Hondudiario.com – La Municipalidad sampedrana tiene previsto abrir una ventanilla para atender a la población en temas de migración, así como hablar de los peligros de la ruta migratoria.

Tegucigalpa – Honduras – La Municipalidad de San Pedro Sula (MSPS), organizó una capacitación a unos 30 empleados de diversas dependencias y unidades municipales para proveer un mejor servicio de atención a los migrantes retornados, la capacitación fue impartida por el Consejo Noruego [para Refugiados – NRC].

Durante la jornada de capacitación el tema toral fue el desplazamiento interno forzado, por lo que al educar a los colaboradores municipales en esos tópicos, la alcaldía proveerá una mejor atención a los migrantes y desplazados.

La directora de la oficina de Mujer, Niñez y Familia Municipal, Martha Reyes, explicó que desde el año pasado la alcaldía sampedrana ha venido ejecutando algunas acciones de atención a la población migrante, además de coordinar ahora acciones con la Cooperación Noruega en marco de ese trabajo se tipificó el desarrollo de dicho taller.

“Vamos a abrir una ventanilla única en dos dependencias de la Municipalidad como los es la Defensoría de la niñez y la Oficina Municipal de la Mujer, donde se le brindará a la ciudadanía información sobre la migración, como pueden hacer una solicitud de asilo, a donde deben de abocarse, así como hablar de los peligros de la ruta migratoria, porque migrar aunque es un derecho, se debe hacer con seguridad”, insistió la directora.

*Imágenes tomadas de Hondudiario.com

La ventanilla según la directora, será abierta este año; por lo que desde ya se está ejecutando el proceso de capacitación del personal con el apoyo del Consejo Noruego para los Refugiados, ya que es necesario que los empleados conozcan cuando es una migración interna, cuando es un desplazamiento, con lo cual podrán dar correctamente la información a la población que así lo requiera.

Reyes aseguró que la administración del alcalde Armando Calidonio ha mantenido un total apoyo a los migrantes retornados a través de las diferentes acciones encaminadas apoyarles ya sea a través de la capacitación o emprendedurismo.

“El personal municipal podrá saber qué hacer cuando llegue un caso y con ello dar respuesta como gobierno local a la población”, detalló Reyes tras agregar que en la capacitación participó personal de la Defensoría de la Niñez, Oficina Municipal de la Mujer, promotores de la Dirección de Participación Comunitaria, así como de las Bibliotecas Municipales y de la Unidad de Prevención Social. hondudiario.

Consulte nota original en: http://www.hondudiario.com/?q=node/25915#sthash.oICjYvlr.dpuf

Esta acción fue apoyada por NRC y financiada por ACNUR en el marco del proyecto de Fortalecimiento de capacidades en materia de desplazamiento interno en Honduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *