“La gran noticia de la educación fue recibida con mucho anhelo y orgullo. Nuestra proyección es vincular más estudiantes para que ellos también puedan ser multiplicadores del quehacer pedagógico en otras comunidades” Docente Gleiber Riasco, López de Micay
A través del censo que el proyecto Vive la Educación ha desarrollado entre el 2013 y el 2015, se han identificado cerca de 18.509 personas desescolarizadas y 14.613 personas analfabetas en 22 municipios del Cauca y Nariño.
Estas cifras reflejan una urgente necesidad de generar mayores posibilidades para el acceso a la educación. Sin embargo, el mayor reto se encuentra en las poblaciones rurales dispersas y más apartadas al interior de los municipios que han sido altamente afectadas por el conflicto armado.
Mientras que los niños y niñas logran recibir una educación básica que requiere de un alto mejoramiento en su calidad, los jóvenes y adultos que dedican su tiempo al sostenimiento de su familia esperan por años una oportunidad que les permita iniciar o continuar sus estudios sin que afecte sus labores diarias.
A estas zonas apartadas llega Vive la Educación motivando a niños, niñas, jóvenes y adultos a retomar las clases, capacitando a los docentes para brindar una educación pertinente a las necesidades de las comunidades y promoviendo actividades en las Instituciones Educativas para facilitar el acceso a una educación de calidad.