Actualmente, el Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) presenta altos índices de violencia que ocasionan graves violaciones a los derechos humanos tales como homicidio y desplazamiento forzado. En este contexto, NRC apoya el fortalecimiento interinstitucional para la generación de respuesta humanitaria en el territorio.
Bajo la coordinación del programa de Preparación para Desastres (DIPECHO) se llevó a cabo un ciclo de talleres nacionales sobre la respuesta humanitaria en cuatro países de Centroamérica: El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. El equipo de NRC en Panamá estuvo presente en cada uno de los encuentros y lideró el módulo enfocado en el contexto de violencia y movilidad humana: refugio, migración, desplazamiento interno y transfronterizo; estos dos últimos se encuentran relacionados en su mayoría con el tráfico de drogas y actividades de pandillas urbanas, de acuerdo al informe presentado por IDMC en el 2015.
Durante las sesiones, se contó con la asistencia de 65 personas provenientes de instituciones públicas, organizaciones nacionales e internacionales de los cuatro países; los asistentes recibieron material divulgativo y formativo adecuado al contexto de cada uno de los países con datos y características relevantes a la problemática de las naciones; adicionalmente se presentaron los desafíos y oportunidades de respuesta en el marco del Plan de Acción de Brasil.A través de esta participación se espera fortalecer la responsabilidad y el compromiso en la Gestión Integral del Riesgo incluyendo los Principios de Protección Humanitaria y derechos humanos tan necesario en el Triángulo Norte de Centroamérica.
Esta actividad se realizó en el marco del Acuerdo de Cooperación entre la organización Plan Internacional, Inc., la Oficina Regional para las Américas y el Consejo Noruego para Refugiados – NRC.
Fuente: Equipo de NRC-Panamá