“Cuando me enteré de la construcción del albergue temporal quise colaborar para que mañana, cuando a alguien le toque desplazarse como me tocó a mí con mis hijos no sienta esa incomodidad y esa falta de protección que he vivido yo, yendo de casa en casa donde lo quieran recibir a uno sin tener con qué vivir” Pedro Sánchez, líder de víctimas

A comienzos de 2015, cerca de 282 personas se desplazaron masivamente a la cabecera municipal de Guapi (Cauca) huyendo de las confrontaciones armadas que se habían intensificado en el territorio; cientos tuvieron que dejar su hogar en las zonas rurales para trasladarse a la cabecera municipal donde no se contaba con la capacidad para atender a la población víctima en caso de una emergencia de esta magnitud. Este evento se suma a los 17 desplazamientos masivos que han ocurrido en éste territorio desde el 2012, afectando a cerca de 6.000 personas de 25 comunidades. Tras la activación de la limitada respuesta en emergencias las familias eran ubicadas en la Casa de la Cultura, un lugar que no contaba con condiciones dignas de espacio o saneamiento dificultando la atención de todas las víctimas; quienes no podían permanecer allí buscaban resguardo en casas de familiares o conocidos donde se ocasionan problemas de convivencia y no se accede a la atención oportuna durante la etapa más crítica de la emergencia. A partir de una condición con serias limitaciones humanitarias, el Consejo Noruego para Refugiados-NRC con la financiación de el Fondo para la Respuesta en Emergencias-ERF de las Naciones Unidas-OCHA, inicia el proyecto de construcción de un albergue temporal que puede acoger a cerca de 220 personas en las fases iniciales de cualquier emergencia como consecuencia del conflicto armado o desastres. Con esta innovadora infraestructura temporal y móvil se espera ofrecer un espacio que respeta la cultura de la zona y brinda protección y seguridad en condiciones dignas para las víctimas, fortaleciendo la respuesta que el municipio puede proporcionar en la fase inicial de las emergencias.

Bloque a bloque

Para lograr un diseño adaptado a la necesidad de movilidad y las condiciones climáticas, el albergue temporal fue construido con bloques de plástico recuperado – Brickarp desarrollados por la empresa colombiana Conceptos Plásticos que se ensamblan con facilidad en caso de requerir el traslado de los albergues a otro punto del municipio y que a su vez son amables con el medio ambiente. Los muros al estar ensamblados a presión aíslan el calor, mientras que la disposición del techo mejora tanto la ventilación como la iluminación permitiendo condiciones apropiadas en un clima tan caluroso como el del municipio de Guapi. El albergue cuenta con instalación de red eléctrica, baterías sanitarias y tres espacios abiertos para cocina comunitaria que dignifican la estadía para las necesidades básicas de las víctimas.

Uniendo fuerzas

En el transcurso del proyecto fueron de gran importancia los aportes que se sumaron como el de la Alcaldía Municipal de Guapi quien otorgó el predio para la ubicación del albergue; la Unidad de Atención y Respuesta Integral a Víctimas – UARIV quién financió parte de los materiales requeridos y un aporte adicional realizado por los Fondos de Financiación Humanitaria del Gobierno de Suecia – ASDI para la finalización de la obra. La coordinación y apoyo del gobierno departamental, los organismos de socorro y agencias humanitarias con presencia en el municipio fue fundamental para la culminación del proyecto. Durante el proceso de construcción la participación de la comunidad fue fundamental, pues representantes de víctimas, habitantes de los barrios aledaños y obreros locales asistieron a la capacitación del monte/desmonte de la estructura y estuvieron presentes durante toda su realización bajo la coordinación del Ingeniero de NRC Mauricio Quiñonez. Adicionalmente y como parte de la apropiación comunitaria del espacio, se promovió la capacitación y consolidación del Sub-Comité de Albergue conformado por representantes de las víctimas, líderes comunitarios y autoridades locales quienes estarán encargados de gestionar y velar por el correcto uso del espacio al momento de atender una emergencia.

Inaugurando la protección

“Hoy el municipio de Guapi cuenta con un sitio donde toda la población debe vincularse” Yolima Sinisterra, alcaldesa de Guapi El día miércoles 28 de octubre se celebró la inauguración del albergue móvil en sus mismas instalaciones con la asistencia de aproximadamente 30 personas entre miembros de la comunidad, organizaciones humanitarias y entidades púbicas. A lo largo de las ponencias se resaltó la importancia del nuevo albergue como un espacio para la esperanza y la protección de toda la población del municipio que se ha visto afectada por la violencia o los desastres naturales. Se valoró la continúa participación de toda la comunidad en la construcción y la labor de todos en el cuidado de las instalaciones y el compromiso de las organizaciones internacionales en la respuesta humanitaria. En la jornada se contó con la participación de Alcaldesa del Municipio de Guapi, Yolima Sinisterra; el Asesor de despacho de la Gobernación del Cauca, Walter Aldana; el Jefe Adjunto de la oficina de país de OCHA en Colombia, Max Bonnel; el Representante de la Unidad para Atención y Reparación Integral a Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez; el Representante de la víctimas, Pedro Sánchez; el Representante del barrio Zarabanda, Teodulo Tellez Paz, y Christian Visnes, Director de País del Consejo Noruego para Refugiados. Finalmente, el albergue recibió la bendición del padre del Vicariato de Guapi y culminó con la muestra artística del grupo de danza Tejiendo Saberes y la interpretación musical del Grupo Semblanza quien a ritmo de marimba y cununos rescataron la cultura del Pacífico para darle la bienvenida a un nuevo espacio dedicado a la protección y dignidad del municipio de Guapi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *