Más de 150 niñas, niños y adolescentes desescolarizados estarán más cerca de acceder a la educación en Tegucigalpa a través de la estrategia “Puentes Educativos” del proyecto Educando Protegemos. Con el inicio de esta estrategia en la colonia Villanueva, damos el primer paso para motivar el deseo de aprender en niños y niñas que viven en zonas afectadas por la violencia.
“Los niños y niñas están desanimados, sin oportunidades y esperan una mano amiga que les ayude a cruzar al otro lado: a la educación. Allí nace la palabra “puente” porque les ayudamos a que continúen sus estudios.” dice Julia García, tutora del proyecto Educando Protegemos quien cada semana prepara actividades lúdicas que fortalezcen el aprendizaje, generan motivación y facilitan el retorno a la educación.
Un nuevo comienzo
Jóvenes, niños, niñas, madres y padres de familia de la colonia Villanueva le dieron la bienvenida a los Puentes Educativos en dos de las escuelas que han sido los espacios protectores escogidos para los encuentros: La Escuela Moisés Starkman Pinel y el Centro Asociación Compartir.
Con danzas folclóricas y actividades culturales la comunidad celebró el inicio de las actividades y las tutoras desarrollaron su primer taller de motivación escolar.
“Será muy satisfactorio para mí ver a mis estudiantes en sus aulas de clases, con sus mochilas, cuadernos y uniformes. Así el proyecto logrará su propósito: permitir que estén dentro de las aulas de forma permanente.” Afirma Julia que está comprometida con cada participante de sus encuentros y los acompaña para superar las limitaciones que les impiden volver a estudiar.
Educando Protegemos
El proyecto Educando Protegemos promueve el acceso a la educación de niñas, niños y jóvenes desescolarizados que viven en entornos violentos en Honduras. Fortalecemos las capacidades de las instituciones educativas, líderes comunitarios, docentes y tutores para disminuir las barreras de acceso a la educación y proporcionar oportunidades pertinentes a la población desescolarizada.
Las actividades son financiadas por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y desarrolladas por el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), la Cruz Roja Noruega y la Cruz Roja Hondureña.
NRC en Honduras
Desde el 2015, promovemos el acceso al derecho de la educación en los departamentos de Francisco Morazán y Cortés, que han sido afectados por la violencia generalizada en Honduras. Brindamos oportunidades educativas a niños, niñas y adolescentes para que continúen aprendiendo en espacios protectores e incidimos para que las escuelas sean seguras.