Después de un año sin estudiar, 120 niños, niñas y adolescentes en la Colonia Villa Cristina retornan a la escuela.
En un contexto de violencia generalizada en Honduras, los niños, niñas y adolescentes en la Colonia Villa Cristina de la ciudad de Comayagüela en el departamento de Francisco Morazán se encuentran en un mayor nivel de riesgo cuando están desescolarizados. Para suplir sus necesidades educativas y el gran deseo de contar con los medios necesarios para retornar y permanecer a la escuela, el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) con la financiación del Departamento de Ayuda Humanitaria y Proyección Civil de la Unión Europea (ECHO) han puesto en marcha el proyecto “Espacios Protectores de Aprendizaje para niños, niñas, adolescentes de Honduras”. Durante 4 meses, 120 niños, niñas y jóvenes participaron de encuentros creativos que potenciaron sus habilidades sociales y destrezas para la vida, al tiempo que despertaron su motivación de volver a la escuela para continuar con su educación. Adicionalmente, los niños, niñas y jóvenes recibieron kits educativos acordes a las necesidades que ellas y ellos mismos identificaron. Cerca de 90 adolescentes, recibieron los textos educativos que les permitieron para acceder al sistema de educación alternativa ‘Educatodos’, mientras que 30 niños, niñas y adolescentes recibieron textos y útiles escolares para el desarrollo de sus clases con el propósito de acceder al aula regular.
¡La educación nos cambia la vida!
Autor: Equipo NRC en Honduras
Revisión: Área de Comunicaciones NRC
Children of Peace Al recibir el Premio Nobel de la Paz 2012 por sus logros en la paz en el continente europeo, la UE decidió destinar el dinero del premio para los más vulnerables que son a menudo los más afectados por las guerras: los niños y niñas del mundo. Debido a que todos y cada uno de los niños y niñas en el mundo deben tener la oportunidad de desarrollar sus talentos y crecer en paz, al igual que los niños europeos, la UE ha invertido el dinero del premio en proyectos que proporcionan educación a los niños y niñas afectados por conflictos en África, América Latina y Asia. La promoción de la educación también está dándole a la paz la oportunidad de ser una paz duradera. Queremos que los “niños de la guerra” se conviertan en “niños de paz”.