Cerca de 242,000 personas con necesidades humanitarias en el Cauca continúan estando en riesgo. El asesinato de líderes, las amenazas a las comunidades, el uso de minas antipersona, el desplazamiento y el confinamiento deben activar una respuesta especial y efectiva del Gobierno.

“En mi organización estamos siendo testigos del incremento del sufrimiento humano como consecuencia de las acciones armadas que limitan el acceso a la asistencia y a la labor humanitaria en el Cauca. Es urgente que estas acciones paren y que los actores armados respeten el Derecho Internacional Humanitario”, dijo Christian Visnes, director de país del Consejo Noruego para Refugiados.

Hoy, según OCHA, hay más de 500 personas que no pueden moverse con libertad en sus territorios en Suarez (Cauca); es vital que los actores humanitarios puedan hacer su trabajo para responder a las necesidades de la población.

El Consejo Noruego para Refugiados hace un llamado al Gobierno de Colombia, los actores armados y a la comunidad internacional para que garanticen el acceso a la población civil y el respeto de la labor humanitaria.

“La población civil y los actores humanitarios no pueden ser atacados. Es muy grave que continúen las violaciones a los derechos de la población civil y los incidentes que afectan a los actores humanitarios luego de la firma de la paz”, afirmó Visnes.

Nuestra obligación como organización internacional es llamar la atención sobre las implicaciones que estas acciones tienen sobre la población.  Hay personas, especialmente de comunidades indígenas y negras, que necesitan protección, seguridad, alimentación, salud, agua y acceso a oportunidades de educación y trabajo.

“En el 2016 estuve inaugurando un espacio educativo en el sector de Bellavista, donde recientemente ocurrió un hostigamiento. En esta área la seguridad de la población civil es inaplazable y es esencial que las instituciones educativas sean espacios seguros de aprendizaje para evitar efectos devastadores en la población caucana”, afirmó Visnes.

Necesitamos acceder a todas las personas que requieren de ayuda humanitaria.


Nota para editores:

Para más información, por favor contactar a: 

Descargar comunicado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *