Marco de Respuesta Integral para los Refugiados – El Salvador y Honduras
En El Salvador y Honduras se reportan graves violaciones a los derechos humanos. La extorsión, las amenazas e intimidaciones, el secuestro y la tortura, la utilización y coacción de menores de edad, la violencia sexual y homicidios son evidentes y preocupantes.
Como consecuencia de estas situaciones hay personas que se han visto obligadas a abandona su lugar de origen.
El Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) ha publicado recientemente un informe sobre el desplazamiento en el Triángulo Norte de América Central (TNCA), que incluye recomendaciones para el Pacto Mundial para los Refugiados. El informe es el resultado de consultas con organizaciones de la sociedad civil y entrevistas con personas desplazadas en Honduras y El Salvador.
En el actual contexto es urgente responder a las causas y consecuencias del desplazamiento forzado interno en el Tiangulo Norte de Cenro América. El informe destaca algunos de los principales desafíos para las personas que huyen de la violencia, y en particular, lo que los gobiernos de Honduras y El Salvador deben hacer para garantizar una respuesta efectiva e integral al desplazamiento.
En el documento, los desplazados destacan sus principales prioridades: la búsqueda de protección y seguridad, y la posibilidad de autosuficiencia y autonomía económica en el lugar de llegada; sin embargo, la falta de recursos humanos y ecónomicos para brindar una asistencia humanitaria efectiva y a tiempo es preocupante.
Una mejor respuesta humanitaria debe estar orientada al fenómeno de la violencia y el desplazamiento causado por bandas criminales, y adaptada para satisfacer las necesidades de los desplazados internos, las personas en riesgo de desplazamiento, los deportados que necesitan protección y las personas que necesitan protección internacional. Es urgente que se diseñe un plan de respuesta humanitaria para la región; la comunidad internacional deberían incidir pora que los gobiernos y las Naciones Unidas acuerden este plan cuanto antes.