El Consejo Noruego para Refugiados (NRC) es una organización humanitaria e independiente que ayuda a las personas que se ven obligadas a huir. Protegemos a las personas desplazadas y las apoyamos mientras construyen un nuevo futuro.

Protegemos a las personas desplazadas y las apoyamos mientras construyen un nuevo futuro. Comenzamos nuestra labor de ayuda tras la Segunda Mundial. Hoy, trabajamos en crisis nuevas y prolongadas en más de 40 países.

NORCAP trabaja para proteger y empoderar mejora a las personas afectadas por crisis y el cambio climático. Colaboramos con socios en la búsqueda de soluciones para satisfacer la necesidades de las personas en el riesgo.

Recibe las últimas noticias de nuestro trabajo en terreno, entrevistas, opiniones y campañas.

Mientras Colombia se prepara para las elecciones, miles de personas continúan sufriendo por la violencia.

Publicado 22 May 2018

Los candidatos presidenciales en Colombia deben hacer que las víctimas de la violencia sean su máxima prioridad, argumenta el Consejo Noruego para Refugiados.  

El 27 de mayo comenzará la primera etapa de las elecciones presidenciales en Colombia.  

“Debe ser una prioridad y una obligación para el nuevo presidente poner fin a la escala de sufrimiento masivo que atraviesa Colombia y asegurar que la continuidad de los diálogos de paz promuevan resultados concretos” dijo Christian Visnes, Director de País del Consejo Noruego para Refugiados (NRC) en Colombia.

Desde la firma de los acuerdos de paz entre las FARC-EP y el Gobierno en noviembre de 2016, más de 150.000 personas han sido desplazadas –el equivalente a una persona cada 4 minutos. Adicionalmente, Colombia está siendo testigo de alarmantes niveles de abuso por parte de grupos armados, incluyendo desapariciones, violencia sexual y reclutamiento forzado de menores de edad.  

“A pesar del acuerdo de paz, las personas continúan siendo desplazadas de sus hogares, las personas y familias pierden sus pertenencias, su tierra y sus medios de subsistencia. Muchos han perdido a miembros cercanos a su familia, amigos y vecinos por la continua violencia. ¿Cuánto más tenemos que esperar antes de ser testigos del final del desplazamiento forzado?” pregunta Christian Visnes. 

“Yo fui desplazada, pero no quiero volver porque hay demasiada violencia y no quiero exponer mis hijos al peligro” dijo a NRC una madre de dos recientemente desplazada. Ella es una de las 10.300 personas que han sido desplazadas en Catatumbo, una región localizada en el nororiente de Colombia. 

En la actualidad, más de 7.3 millones de personas son desplazados internos en Colombia. Siendo ya un grupo vulnerable, muchos desplazados se convierten en víctimas de ataques deliberados, amenazas, reclutamiento forzado y asesinatos perpetrados por unos siete grupos armados que continúan desafiando abiertamente el derecho internacional humanitario.

Para más información, por favor contactar:

BogotáDavid Garcíadavid.garcia@nrc.no+57 3214957209
OsloMedia hotlineinfo@nrc.no+47 905 62 329

Descarga el comunicado en español, también disponible en inglés