GOBIERNO ANUNCIA ACUERDO PARA COMBATIR ANALFABETISMO
Nota de El Tiempo – En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización, este jueves, el Ministerio de Educación Nacional suscribió un acuerdo de cooperación internacional con cinco organizaciones, para seguir fortaleciendo el Programa Nacional de Alfabetización. El acuerdo se firmó con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Consejo Noruego para Refugiados, Alfalit, Cerro Matoso y Cafam. “Hay cursos ofrecidos por estas organizaciones. Incluso abren cupos directos para los procesos de alfabetización, con modelos propios. Y básicamente estas alianzas logran que haya recursos internacionales”, aseguró Víctor Saavedra, viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media. En los últimos dos años, el Ministerio ha invertido más de 32.860 millones de pesos en programas y proyectos de educación, beneficiando a 1650.000 colombianos que no sabían leer ni escribir. Asimismo, declaró a 29 territorio libres de analfabetismo: Bogotá, Santa Marta, Cartagena, Manizales, Popayán, Barranquilla, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, Rionegro, Armenia, Pereira, Villavicencio, Tunja, Ibagué, Cali, San Andrés, Bucaramanga, Chía, Pasto, Mosquera, Soacha, Facatativá, Cundinamarca, Zipaquirá, Floridablanca, Atlántico y Duitama. “La alfabetización es un derecho humano fundamental y constituye la base del aprendizaje a lo largo de toda la vida. El gran reto que nos hemos puesto durante este cuatrienio es alfabetizar a 676.000 jóvenes y adultos, permitiéndoles mejorar sus condiciones de vida”, agregó Saavedra. La meta del Gobierno nacional es lograr que en 2018 Colombia sea declarada un territorio libre de analfabetismo por la Unesco. “Vamos a focalizar nuestra atención en los territorios afectados por el conflicto”, puntualizó el funcionario. VIDA Consultar publicación original en: http://www.eltiempo.com/
NRC SE UNE AL COMPROMISO POR LA EDUCACIÓN
“Ahora los sábados son muy importantes para mí porque es el día en que puedo estudiar, aprendo a leer y a escribir, esta vez en mi vereda” dice Kiderle Caicedo de 24 años que duró años sin poder estudiar; la escuela más cercana se encontraba en la cabecera de su municipio, El Charco, a tres horas de viaje en río. Kiderle viajó desde una de las zonas rurales más apartadas de Nariño, para estar presente durante la firma del acuerdo “Territorio libre de Analfabetismo” que permitirá que más personas como él puedan iniciar su educación.
De izquierda a derecha: Víctor Saavedra, viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media; Kiderle Caicedo Arboleda, beneficiario del Programa Educación NRC y Christians Visnes, Director de País del Consejo Noruego para Refugiados – NRC.
Durante su intervención, Christian Visnes Director de País de NRC resaltó la importancia de continuar articulando y financiando acciones humanitarias que faciliten el acceso a una educación de calidad a poblaciones rurales que continúan siendo afectadas por el conflicto armado: “Proyectos como Vive la Educación, financiado por el Gobierno de Canadá (Global Affais of Canada – GAC), han logrado identificar poblaciones altamente afectadas por desplazamiento y acciones violentas que durante años no han accedido a su derecho a la educación; ahora logran retornar a las aulas con el acompañamiento de la Comunidad Educativa, Instituciones gubernamentales y Organizaciones Internacionales” afirmó. Consultar el documento del acuerdo firmado: Territorio libre de Analfabetismo Adicionalmente, El Ministerio de Educación Nacional otorgó un reconocimiento especial al Consejo Noruego para Refugiados – NRC por su apoyo a una experiencia educativa existosa con el Modelo Etnoeducativo para Comunidades Negras del Pacífico Colombiano, desarrollado en el marco del Proyecto Vive la Educación y que se plantea como “La primera y única propuesta educativa afrocolombiana, nacida del sueño de las comunidades negras del Pacífico y construida para llegar a Colombia y al mundo” de acuerdo a las palabras de Nancy Ortiz, Oficial de Educación NRC.
Presentación del Modelo Etnoeducativo para comunidades Negras, en el Encuentro Nacional de Alfabetización
NRC en su Programa de Educación responde a los vacíos de protección de los niños, niñas y jóvenes desplazados y desescolarizados, que no están siendo atendidos por el Sistema Educativo Estatal. Para NRC la educación, además de ser un elemento central de protección, es un elemento central en la reconstrucción de los proyectos de vida de niños, niñas y jóvenes afectados por el conflicto armado, y se constituye en una “puerta de acceso” a los demás derechos.