El pasado 19 de febrero, el Consejo Noruego para Refugiados – NRC hizo entrega de una Canasta Educativa a la Institución Educativa Rural Mixta La Secreta. Esta escuela se encuentra ubicada en la parte occidental de las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, jurisdicción del municipio de Ciénaga, Magdalena.
Los implementos educativos de la canasta constan de libros de consultas en las áreas de Matemáticas, Geografía, Lenguaje y Ciencias Naturales en los niveles de sexto a undécimo grado, además de una completa colección de cuentos para todas las edades, un armario, material deportivo, musical, aseo y papelería. Conjuntamente con un equipo de laboratorio básico y herramientas didácticas como: láminas ilustradas, mapamundis, rompecabezas y 150 kits educativos.
Con esta entrega se beneficiarán de manera directa más de 100 niños, niñas y jóvenes víctimas del conflicto armado que reciben sus clases en la institución educativa, además, de manera indirecta, 400 personas que habitan en la vereda. Esta entrega fue posible gracias al diagnóstico educativo realizado por el programa de Educación del NRC en Magdalena que posteriormente fue socializado en el marco del Comité de Justicia Transicional del municipio de Ciénaga y entregado para su estudio a las autoridades responsables.
El pasado 03 de diciembre de 2014, el Juzgado Primero Especializado en Restitución de Tierras de Santa Marta profirió una sentencia para la vereda la Secreta donde se dan órdenes específicas referidas al derecho a la educación y que incluyó el mejoramiento de las condiciones físicas de la Institución Educativa.
Todas estas acciones realizadas surtieron efecto, toda vez que la Institución Educativa, a través de recursos del Sistema General de Participación y en conjunto con la comunidad, realizo la construcción de un aula para mejorar la atención de los niños y garantizar la preservación de los materiales Educativos entregados por el NRC.
Escrito: Manuel Ospino – Revisión: Equipo NRC