Foto de: http://www.panamaon.com
Nota Ministerio de Gobierno. – Panamá, 19 de enero de 2015. -.El ministro de Gobierno Milton Henríquez, en representación de la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR), firmó este lunes dos Convenios de Cooperación con HIAS Panamá y con la Fundación para la Educación de los Refugiados (RET por sus siglas en inglés) así como un Memorando de Entendimiento con el Consejo Noruego para Refugiados, con el fin de fortalecer la coordinación de actividades y estrechar vínculos de cooperación entre estos organismos y el Gobierno de la República de Panamá.
Henríquez dijo que cada una de estas instituciones coadyuva a la responsabilidad del Gobierno de Panamá, dirigido por el Presidente de la República Juan Carlos Varela Rodríguez, en tutelar el respeto a la dignidad de la persona humana, que es, no solamente un mandato constitucional, sino un compromiso internacional y un elemento esencial de humanidad.
Afirmó “que un derecho fundamental de la persona es tener nacionalidad y hay un grupo de seres humanos en el mundo que ni siquiera pueden decir que la tienen.
Agregó que no solo se tiene la responsabilidad de recibirlos en nuestra tierra sino atenderlos en todas sus dimensiones: seguridad física, emocionales y carencias materiales, y es por ello que la ayuda de estos organismos, es indispensable para hacer este trabajo bien a favor de nuestros semejantes.
En tanto la viceministra de Gobierno, María Luisa Romero, destacó que con la firma de estos convenios se formaliza la colaboración que han tenido desde inicio de esta administración con las instituciones internacionales que se dedican a ayudar a los refugiados a nivel mundial. Además, señaló Romero que la colaboración se dará en temas psicosocial y capacitaciones a los funcionarios de Onpar.
Romero informó que actualmente existen (2,237) personas refugiadas en el país.
Por su parte la directora de Onpar, Yaribeth Calvo, señaló que la asistencia técnica y la experticia de estas organizaciones en el tratamiento de las personas refugiadas nos ayudan a mejorar el trabajo cada día. Sin embargo, reconoció que aún hay algunas metas pendientes, entre ellas: coordinar la adopción de medidas para facilitar la integración de las personas solicitantes de refugio y refugiadas a la sociedad panameña.
El Convenio de Cooperación entre Hias Panamá y Mingob, fue firmado por el director Regional de HIAS para América Latina, Enrique J. Burbinski y contempla el compromiso por parte de Hias Panamá de brindar asistencia psicosocial y seguimiento a refugiados en la ciudad de Panamá, Colón, Darién (Metetí, Yaviza, Yape, El Real, Boca de Cupe, Jaqué, Piñas), Kuna Yala, Puerto Obaldía y otras zonas. También para que sus psicólogos desarrollen asistencia psicosocial en la oficina de ONPAR.
Igualmente contribuirá con la capacitación al personal de ONPAR y asumirá los gastos de las misiones de su equipo profesional.
El Mingob y HIAS Panamá, coordinarán actividades en las zonas geográficas en las que ambas tengan interés de intervenir, debido a la presencia de personas refugiadas o solicitantes de refugio.
Ambas partes elaborarán un plan semestral de acción conjunta que incluye misiones, actividades formativas, atención a casos y seguimiento.
El Convenio de Cooperación con RET fue firmado por el director regional para Latinoamérica y el Caribe, Remi Mannaert y señala que las partes convienen en unir esfuerzo para el mejor cumplimiento de sus funciones, así como mejorar la calidad y alcances de los programa y proyectos, que ambas adelantan, para garantizar a la población refugiadas y solicitante de asilo la integración educativa, socio-cultural y económica en las comunidades.
Las instituciones podrán gestionar y recibir ayuda económica y logística a nivel nacional e internacional con la finalidad de perfeccionar el desenvolvimiento de las actividades y programas. En cuanto al personal, deberá contar con la idoneidad académica o profesional requerida.
Por otra parte, el Memorando de Entendimiento con el Consejo Noruego para Refugiados-NRC, suscrito por Christian Visnes, incluye entre otros aspectos: estrechar vínculos de cooperación, con el propósito de desarrollar conjuntamente acciones que consideren pertinentes; las partes privilegiarán la cooperación que busca proveer una atención efectiva, eficiente y eficaz a la población en necesidad de protección internacional.
Este acto contó con la presencia de la viceministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Zulphy Santamaría; la defensora del Pueblo, Lilia Herrera; la secretaria general del ministerio, Maritza Royo; representantes de Acnur así como autoridades del Mingob.