Como iniciativa del American Friends Service Committee (AFSC) y con el apoyo del Consejo Noruego para Refugiados – NRC se celebró el Encuentro Subregional de la Sociedad Civil de América del Sur para la Implementación y Seguimiento del Plan de Acción de Brasil que busca la protección de la población refugiada.

Durante tres días, la ciudad de Bogotá fue el escenario para abrir un espacio de diálogo e intercambio entre Organizaciones de la Sociedad Civil – OSCs y representantes de los 6 gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Venezuela, con el objetivo de hacer seguimiento y avanzar en la implementación del Plan de Acción de Brasil – PAB.

El primer día, las organizaciones de la sociedad civil de 10 países que participaron en el proceso de Cartagena +30 (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) dialogaron internamente sobre los retos y prioridades del PAB. En un segundo momento y desde un enfoque participativo se entablaron diálogos con los representantes de Gobierno.

Con el objetivo de aunar esfuerzos, en el tercer día se plantearon reflexiones en torno a la eficacia al momento de la implementación del PAB en cada país y su respectivo seguimiento desde las OSCs, al igual que la organización de estos espacios de diálogo en el futuro.

A este encuentro, financiado por American Friends Service Committee (AFSC), asistieron 43 personas: 8 representantes de gobierno, 6 observadores de organismos internacionales, 23 representantes de la sociedad civil y 6 organizadores.

Este grupo de trabajo fue el encargado de materializar los resultados del evento en tres productos subregionales: 1.) Definición de programas del Plan de Acción de Brasil prioritarios en la subregión. 2.) Hojas de ruta para la ejecución de los 4 programas prioritarios y mecanismos de seguimiento. 3.) Mensajes clave de las OSC a los Gobiernos para la efectiva implementación de los ejes prioritarios; y la conformación de dos productos de nivel nacional: 1.) Programas prioritarios del PAB en cada país mesoamericano. 2.) Avances y acuerdos entre OSC y gobiernos para prioridades de implementación y mecanismos de monitoreo del PAB en cada país.

NRC implementa acciones orientadas a responder a las necesidades de protección internacional de los y las colombianas que, como consecuencia del conflicto armado en Colombia, se encuentran en Venezuela, Ecuador y Panamá. Todas las actividades de NRC en los tres países se inscriben en el fortalecimiento de las redes nacionales e regionales de protección reforzando los servicios de asesoría legal y asistencia a las personas refugiadas o en necesidad de protección internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *