Nuestro enfoque de trabajo
Colombia cuenta con un marco institucional sofisticado en materia de atención a la población desplazada. Con instituciones centrales con gran capacidad en el diseño de políticas públicas pero con debilidades locales para su implementación. En el nivel local se formulan planes de acción pero se carece en la gran mayoría de municipios con la capacidad institucional y financiera para implementarlos. En algunos de los procesos de planificación local existen vacíos por la ausencia de voluntad política, la falta de claridad en responsabilidades institucionales, debilidades en los liderazgo de la autoridad local y la baja capacidad de coordinación local. El impacto efectivo y oportuno de las política públicas en el mejoramiento de las condiciones de la población desplazada requiere de esfuerzos que apunten a la coordinación entre el nivel nacional y territorial. En este escenario, NRC busca (i) fortalecer la capacidad técnica de las entidades territoriales para que respondan con base en lo establecido en el marco normativo existente y (ii) impulsar la participación de la población desplazada en el diseño, implementación y seguimiento de la política pública.
Qué hace el programa Incidencia y Política Pública
Este programa tiene como objetivo incidir en el diseño, implementación y seguimiento de la política pública de atención a la población desplazada, desde una perspectiva de goce efectivo de derechos.
Prioridades del Programa de Incidencia y Política Pública
El programa está orientado fundamentalmente a:
- Fortalecer a la población desplazada para que participe efectivamente en los escenarios locales y nacionales en donde se define la política pública para su atención.
- Apoyar técnicamente a autoridades locales para que cumplan con su obligación de atender a la población desplazada, fundamentalmente en la formulación de los planes locales de desarrollo.
- Incidir técnicamente en la coordinación entre la Nación y el Territorio en materia de atención a la población desplazada.
- Fortalecer organizativamente a comunidades afrocolombianas y pueblos Indígenas, para que incidan en la política pública que les concierne