Nuestro enfoque de trabajo
NRC implementa un programa regional orientado a responder a las necesidades de protección internacional de los y las colombianas que, como consecuencia del conflicto armado en Colombia, se encuentran en Venezuela, Ecuador y Panamá. Todas las actividades de NRC en los tres países se inscriben en el marco general del Plan de Acción de México (PAM) y más específicamente al fortalecimiento de las redes nacionales e regionales de protección reforzando los servicios de asesoría legal y asistencia a las personas refugiadas o en necesidad de protección internacional.
Qué hace el Programa Refugio NRC
A través de su programa regional esta orientado a: 1) Fortalecer la capacidad de autoridades locales y de socios locales para proporcionar una mejor atención a la población en necesidad de protección internacional y la implementación de mecanismos de protección para la determinación del status de refugio, 2) Brindar información, orientación y asistencia legal a la población refugiada para que puedan reclamar sus derechos y 3) Promover el acceso y la permanencia de los niños, niñas y jóvenes refugiados y/o en necesidad de protección internacional al sistema educativo o a formaciones para el trabajo en los países de recepción.
Prioridades del Programa Refugio
- Brindar atención, orientación y asesoría legal a personas en necesidad de protección internacional y fortalecer sus capacidades para exigir, incrementar el acceso, y ejercer efectivamente sus derechos.
- Fortalecer las capacidades de las organizaciones nacionales y regiona- les de protección a los refugiados, para que puedan exigir y ejercer sus derechos y participar e incidir en la formulación y construcción de políticas públicas.
- Contribuir al monitoreo sobre la situación de la población en necesidad de protección internacional y promover espacios de integración local.
- Fortalecer la capacidad instalada de las autoridades nacionales para
- garantizar un debido proceso y acceso a la justicia para los solicitantes de la condición de refugiado, refugiados y personas en necesidad de protección internacional.
- Promover el goce efectivo y la protección del ejercicio del derecho a la educación para niños y niñas y jóvenes en necesidad de protección internacional.
- Promover la coordinación inter-institucional en temas de educación y refugio, y monitorear la implementación de legislatura ya existente.