Nota original de European Civil Protection and Humanitarian Aid Operations.- Sin incluir las actuales zonas de guerra, Honduras es el país con la tasa más alta de homicidios en el mundo. El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) calcula 14 homicidios en cada uno de los días del 2016: una tasa de 60 asesinatos por 100 000 habitantes, en un país de menos de 9 millones de personas.
Las niñas, niños y mujeres son particularmente afectados por la violencia. Ellos se enfrentan al riesgo de asesinato, violencia sexual, desplazamiento forzado y restricciones severas a la movilidad en barrios controlados por grupos armados. Las necesidades humanitarias de estos grupos vulnerables son similares a las de un conflicto armado “convencional”.
En cooperación con sus socios humanitarios, el Consejo Noruego para Refugiados – NRC y Save the Children, la Unión Europea dirige proyectos de Educación en Emergencias para brindar protección y educación a las niñas y niños afectados por la violencia urbana en Honduras.