“Nos están amenazando, dividiendo y asesinando”: reclamantes tierras Magdalena
Santa Marta – Reclamantes de tierras de nueve comunidades del Departamento del Magdalena denuncian que siguen siendo víctimas de amenazas, patrullajes, presiones, señalamientos y estigmatizaciones que han aumentado en el transcurso del 2016. Así mismo, afirman que recientemente les han ofrecido altas sumas de dinero instándolos a firmar documentos en los que aseguran que vendieron sus tierras voluntariamente y no bajo amenazas o presionándolos para que desistan del proceso de restitución. Algunos líderes han debido desplazarse de sus lugares de residencia debido a las amenazas sistemáticas contra ellos y sus familias.
Los patrones comunes que denuncian estos campesinos son amenazas que han llegado a materializarse en agresiones hacia los familiares de los líderes reclamantes de tierras, la muerte o el robo de sus animales, y las denuncias en su contra ante instancias judiciales que derivan en la criminalización de su liderazgo y de los reclamos por el restablecimiento de sus derechos.
Por la gravedad de la situación de seguridad de los líderes reclamantes de tierras del Magdalena, las Organizaciones de la Sociedad Civil que acompañan estos procesos de Restitución (Ver abajo) han convocado a una “Mesa de Diálogo Multiactor sobre riesgo y protección de comunidades reclamantes de tierras en Magdalena”, en la que los campesinos y campesinas se reunieron hoy miércoles 9 de noviembre con funcionarios de la Unidad de Restitución de Tierras, la Unidad Nacional de Protección y la Defensoría del Pueblo para instalar un espacio de diálogo permanente que permita construir acuerdos sobre su situación y exigir garantías de protección integral y seguridad de los reclamantes.
En la ciudad Santa Marta desde las 8:00 a.m. hasta la 1:00 p.m se realizó la Mesa en la cual, líderes de las comunidades reclamantes de tierras de Magdalena explicaron algunos de los hechos más recientes que ponen en riesgo sus vidas y las de sus familias y, en compañía de las Organizaciones Sociales y de Derechos Humanos que los acompañan, solicitaron a las Entidades Gubernamentales generar una estrategia de protección integral e interinstitucional que permita a los/as reclamantes garantías para su vida, sus familias y un ambiente favorable para los procesos de reclamación y restitución.

Algunas cifras de Restitución

(Fuente: Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política del CINEP/PPP.)
1. De los 54 homicidios relacionados con procesos de Restitución de Tierras ocurridos entre los años 2011 y 2016, el 57.4% (31) son presuntamente responsabilidad de grupos paramilitares.
2. Del mismo modo, de las 80 amenazas relacionados con procesos de Restitución de Tierras ocurridos entre los años 2011 y 2016, el 35% (28) son presuntamente responsabilidad de grupos paramilitares. Valga indicar que la mayoría de las amenazas su autor es desconocido.
3. Las amenazas y homicidios relacionados con procesos de Restitución de Tierras entre los años 2011 y 2016, se han presentado en su mayoría en departamentos de Antioquia, Córdoba, Cesar, Sucre, Tolima, Bolívar, Atlántico, Magdalena y Meta (gran parte en la Región Caribe).

Contexto Magdalena:
En el departamento de Magdalena las tensiones sobre la implementación de la restitución de tierras se han profundizado a partir de las discusiones nacionales sobre segundos ocupantes y la campaña de desprestigio al proceso, en particular, luego del evento realizado en Sabanas de San Ángel, convocado por el entonces Procurador Alejandro Ordoñez, Fedegan y otros gremios regionales (realizada el 5 de abril de 2016).
El panorama descrito anteriormente ha generado confusiones y conflictos sociales entre las comunidades reclamantes, pobladores de las zonas de intervención y comunidades receptoras en general, además de tener impactos directos en las condiciones de seguridad y riesgos para los reclamantes. En municipios como Zona Bananera, Ciénaga, Fundación, Aracataca, Pueblo Viejo y Santa Marta la población está atemorizada por los hechos de violencia que se han venido presentado este año (homicidios, amenazas, patrullajes, etc…) en los que indican que muchos de estos actos son perpetrados por “grupos”, sucesores del paramilitarismo en su estrategia de desplazar, despojar y comprar.
Los predios que están en proceso de restitución están en su mayoría en manos de terratenientes que los están cultivando con palma y ganadería extensiva. Así mismo, algunos de los actuales poseedores de las tierras han sido denunciados por paramilitares en sus versiones de Justicia y Paz como determinadores de desplazamientos masivos. Los líderes aseguran que después de la salida de varios jefes paramilitares, al cumplir sus sentencias 3 de Justicia y Paz, las amenazas y situaciones de riesgo han aumentado para ellos, lo que constituye una nueva fuente de riesgo para el proceso de reclamación y restitución de tierras
¿Quiénes convocan esta Mesa?
Centro de Investigación y Educación Popular – CINEP/PPP
Consejo Noruego para Refugiados
Programa Somos Defensores
Comisión Colombiana de Juristas – CCJ

Acompañan en calidad de Observadores
SWEFOR – Movimiento Sueco por la Reconciliación

Algunas instituciones/entidades asistentes:
Centro Nacional de Memoria Histórica
Defensoría del Pueblo
Unidad Nacional de Víctimas
Unidad de Restitución de Tierras
Policía Nacional
Procuraduría Fiscalía
ONU-DDHH
Corporación Yira Castro
Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo
Equipos UTL Víctor Correa (Representante) e Iván Cépeda (Senador).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *