“El taller me ha servido para sentirme mucho mejor de salud y estar más activa. Además, llevo mucho tiempo despertándome por las noches, pero estos días he dormido bien”
25 mujeres sobrevivientes de violencia basada en género, en el departamento del Magdalena asistieron al taller dispuesto por el Consejo Noruego para Refugiados en el que se propició una recuperación emocional.
Dentro de la actividad, las mujeres realizaron ejercicios físicos para liberar tensiones utilizando herramientas como la relajación profunda, el yoga y la respiración. A través de estos elementos se logró mitigar varias afectaciones sufridas así como la ansiedad, la depresión y el estrés post-trauma generados a partir de experiencias donde el conflicto armado marcó sus vidas.
Con estos encuentros, el programa de Violencia Basada en Género (VBG) brinda herramientas para que las mujeres logren controlar el miedo y el estrés; se apropien de técnicas que mejoran su autoestima, su capacidad para manejar conflictos y situaciones estresantes sin violencia.
La actividad se desarrolló gracias a la financiación de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo – ASDI y el apoyo de la Fundación El Arte de Vivir.