“Felicito al presidente Juan Manuel Santo por el Premio Nobel de Paz, por a sus incansables esfuerzos para conseguir la paz en Colombia”, dijo Jan Egeland, Secretario General del Consejo Noruego para Refugiados.
“Solo existe una solución para el conflicto colombiano y es a través de negociaciones políticas. La guerra ha dejado efectos devastadores para la población civil, 7 millones de personas han tenido que desplazarse desde sus casas. Es ahora un momento crucial para reiniciar las negociaciones con las FARC y buscar un nuevo acuerdo. Nuestra esperanza es que este premio proporcione un aliento para que las partes no renuncien a la paz” dijo Egeland.
A principio de esta semana, una pequeña mayoría votó en contra a lo propuesto en el acuerdo de paz en Colombia.
“Esto no implica que los colombianos rechacen la reconciliación y un futuro en paz, sino que la búsqueda de un acuerdo final y definitivo está aún en proceso.” dijo Egeland. “Incluso si se llega a un nuevo acuerdo de paz, este necesitará del compromiso no solo del pueblo colombiano, sino también del apoyo de la comunidad internacional”.
No ha sido en vano
La ardua labor del Presidente Juan Manuel Santos y otros partidos en Colombia, incluyendo a las FARC y diferentes grupos representativos de las víctimas, no ha sido en vano. En seguimiento al plebiscito, la necesidad de un acuerdo es más claro que nunca, y ya una gran parte del trabajo ha sido realizado.
Las poblaciones en las zonas de mayor afectación por la larga guerra de 52 años votaron mayoritariamente a favor del plebiscito. 7 millones de personas han sido desplazadas por causa de la guerra. NRC ha estado haciendo presencia en Colombia hace 25 años, en donde asiste a los colombianos que huyen como consecuencia del conflicto. Las necesidades humanitarias de millones de desplazados siguen siendo grave.
Consulta el artículo original en inglés: www.nrc.no