Nuestro enfoque

El programa de NRC en Emergencias del Consejo Noruego para Refugiados responde a las necesidades básicas de las víctimas de desplazamiento ocasionadas como consecuencia del conflicto armado. Desde nuestro enfoque de Derechos fortalecemos las iniciativas que estén dirigidas a minimizar el sufrimiento humano ocasionado por el desplazamiento forzado. NRC establece alianzas estratégicas con autoridades del gobierno a nivel nacional y local, además con organizaciones de base, autoridades étnico-territoriales como Consejos Comunitarios en territorios afrocolombianos y Cabildos en los Resguardos Indígenas. Para NRC es fundamental colaborar, complementar y acompañar  las acciones que en materia de respuesta a la emergencia realizan otros actores humanitarios, Organizaciones de Cooperación Internacional y agencias del Sistema de Naciones Unidas.

Qué hace el Programa NRC en Emergencias

El objetivo general del Programa de Respuesta en Emergencias es mejorar la protección y asistencia humanitaria de las víctimas de desplazamiento reciente. El programa centra su accionar en los siguientes aspectos: (i) Educación en Emergencias (formación a docentes y agentes educativos, entrega de materiales pedagógicos, implementos deportivos, kits escolares). (ii) Instalación y dotación de espacios Temporales de Protección (Aulas de clase y albergues) (iii) Instalación de elementos y sistemas de saneamiento básico (tanques de almacenamiento de agua, cabinas sanitarias, sistemas sépticos). (iv) Información , Orientación y Asistencia Legal a las personas víctimas de desplazamiento reciente y a los actores sociales en cuanto a procedimientos y rutas de atención.  Desarrolla actividades para el fortalecimiento de las instituciones estatales y autoridades étnico territoriales con el fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones en la atención a las víctimas del conflicto.

Prioridades del Programa NRC en Emergencias

La acción de NRC en Emergencias responde a una perspectiva diferencial acorde con las necesidades de género y edad de las víctimas de desplazamiento reciente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *