Lanzamiento de la Guía Informativa para refugiados. El objetivo principal de la guía es brindar información práctica y útil a la población refugiada y solicitante, desde su llegada a Panamá hasta alcanzar los pasos de su integración local.

Nota de Ministerio de Gobierno de Panamá – El ministerio de Gobierno, a través de la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (Onpar), realizó este miércoles el lanzamiento de la Guía Informativa para las personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado en Panamá.

Esta guía informativa tiene como objetivo brindar información práctica y útil a la población refugiada, desde su llegada a Panamá hasta alcanzar los pasos de su integración. La misma fue financiada por el departamento de Estado de los Estados Unidos y se les entregó a unos 10 refugiados presentes en el acto de lanzamiento.

En su intervención, la viceministra de Gobierno, María Luisa Romero, destacó que la guía que hoy presenta es un elemento más en el camino hacia el reconocimiento de los derechos de las personas refugiadas en nuestro país.

Romero señaló que para el Ministerio de Gobierno es fundamental que la población destinataria de los servicios que se presta, cuente con información veraz y precisa, así quienes requieren asistencia tendrán un panorama claro de sus derechos y obligaciones.

Afirmó que esta guía es un paso adicional, con el fin de contribuir con la disminución de la situación de desventaja en que se encuentran las personas solicitantes de refugio al llegar a nuestro país y facilitar su acceso a los procesos necesarios para que obtengan la protección del Estado Panameño.

Correspondió a la directora de Onpar, Yaribeth de Calvo, dar la bienvenida a los presentes, destacando que Onpar está encargada de garantizar los procedimientos adecuados a toda persona solicitante de refugio siempre respetando y cumpliendo sus derechos humanos. Dijo que al recibir la propuesta de participar en la confección de la guía informativa aceptó unirse a la propuesta teniendo como visión que la población refugiada pudiera gozar del resultado de este instrumento.

Entrega simbólica de 10 guías a solicitantes y refugiados de diferentes nacionalidades que se encuentran en Panamá.

Mientras que el representante de Acnur, Roberto Mera, presentó la Guía Informativa, agradeciendo a todas las organizaciones que participaron porque el trabajo en grupo es valioso y da buenos resultados a favor de las personas refugiadas.

Mera dijo que en 31 páginas se resumió todos los pasos que deben seguir los refugiados, sobre todo para saber qué persona es refugiada, cuál es la autoridad que recibe la solicitud de asilo, cuáles son sus deberes y derechos y la protección que brinda el Estado panameño para las personas que han sido víctimas de violencia.

Igualmente agradeció todo el esfuerzo del Mingob por continuar su compromiso con la líneas del plan de acción de Brasil de diciembre del 2014, donde estuvieron presentes la viceministra Romero y la directora de Onpar, porque es este plan el que brinda una hoja de ruta a los Estados para implementar el resultado de las consultas.

El acto incluyó la participación de dos refugiados quienes expusieron su vivencia como refugiados en la República de Panamá. Elogiaron el trabajo de Onpar y lo importante que será la Guía para todos los que estén en esta condición.

Esta iniciativa se logró en conjunto con organizaciones no gubernamentales como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Hias Panamá, el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) y Ret Panamá.

Se contó con la presencia de autoridades del Gobierno Nacional, cónsules y representantes de organismos nacionales e internacionales.

Artículo original publicado en: http://www.mingob.gob.pa/mingob/inside.php?artID=3097

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *