Tomamos una posición firme en contra de la corrupción en cualquier forma y trabajamos activamente para prevenir, evitar y detectar todas las formas de corrupción, a través de un conjunto de procedimientos de cumplimiento y un detallado código de conducta.
Se sabe que los Estados frágiles y afectados por conflictos están especialmente expuestos a la corrupción. El índice anual de corrupción de Transparencia Internacional sitúa a muchos de los países en los que trabaja NRC entre los más corruptos del mundo. Debido a los entornos tan difíciles en los que operamos, nuestros procedimientos y mecanismos de control se refuerzan y ajustan constantemente para mejorar aún más nuestras medidas de prevención globales y específicas de cada país.
En 2014, se redactó una nueva Política Anti-Corrupción (adoptada por la Junta Directiva a principios de 2015), se revisaron nuestros procedimientos de denuncia e investigación de conductas indebidas y se elaboró un nuevo manual anticorrupción. El manual ayuda a los directivos y al personal de NRC a comprender mejor las amenazas generales de corrupción y cómo aplicar las medidas de control adecuadas en toda la organización. Se lanzaron nuevas herramientas de formación anticorrupción para los talleres anticorrupción de NRC y se elaboraron mapas de riesgos de corrupción que se aplicaron en las oficinas nacionales de la organización.
Evaluar e investigar presuntos casos de corrupción y demostrar la existencia de pruebas es un aspecto importante, pero puede exigir muchos recursos, ser difícil e incluso peligroso. En los casos penales alertamos a la policía y emprendemos acciones legales, si procede. Sin embargo, en algunos países o lugares, la policía y los fiscales pueden formar parte de la delincuencia o ser corruptos. Por lo tanto, en algunos casos o países hay que tener mucho cuidado y discreción antes de emprender acciones legales.
En NRC, hemos creado un grupo de 12 investigadores internos de nuestro propio personal de la sede central (en áreas de finanzas, logística y auditoría interna. Esto permitirá a la organización responder rápidamente y desplegar equipos de investigación cuando sea necesario reforzar las investigaciones de presuntos casos de corrupción en cualquiera de las oficinas de NRC.
Cada año a finales de junio, publicamos un resumen de los casos de corrupción que fueron investigados y cerrados el año anterior. Durante 2014, se investigaron 23 casos posibles de corrupción. Cuatro de ellos fueron investigados por empresas externas de investigación y el resto por equipos internos de investigación, siguiendo los procedimientos de investigación de NRC. De los 23 casos, 2 casos están pendientes de conclusión (a mediados de junio de 2015), 5 casos fueron considerados infundados o no pudieron ser comprobados, 2 casos fueron considerados como irregularidades (no fraude intencional) y en 14 casos (presentados a continuación) las investigaciones concluyeron que había habido corrupción. Los 23 casos fueron detectados ya sea a través del control interno de NRC o a través del sistema de denuncia de NRC.
En cada uno de los casos donde se detectaron irregularidades y/o faltas de cumplimiento, aprendimos de los incidentes y se aplicaron medidas preventivas y disciplinarias adecuadas. Los donantes afectados han sido informados a lo largo del proceso y, en caso de haber habido pérdida de dinero, esta ha sido cubierta por NRC.
A continuación presentamos brevemente los 14 casos de corrupción que se cerraron en 2014:
1) Robo de efectivo
Un miembro del personal robó efectivo de la caja en dos ocasiones, respectivamente 300 USD y 47 USD. Cuando fue descubierto, el miembro del personal devolvió el dinero robado al NRC y fue despedido.
2) Láminas de plástico robadas
Un empleado robó láminas de plástico del almacén de NRC por valor de 1.368 USD. El empleado fue despedido y se dio a la fuga. Todos los intentos de recuperar las láminas de plástico robadas fracasaron.
A pesar de los estrictos procedimientos de seguridad, NRC perdió 3 kits de reabastecimiento durante el transporte, cuando el camión atravesó una zona de guerra. El valor de los kits perdidos es de 59 USD.
Un conductor robó un gato hidráulico, admitió el caso y devolvió el artículo robado. El conductor renunció durante la investigación.
1) Conflicto de intereses
Uno de los coches de alquiler que alquilaba una oficina sobre el terreno resultó pertenecer a un miembro del personal. El miembro del personal/propietario del coche ya había abandonado NRC cuando se llevó a cabo la investigación. La investigación también demostró que el miembro del personal que aprobó el contrato de alquiler del coche estaba al corriente de la propiedad, pero guardó silencio. En consecuencia, se rescindió el contrato de esta persona. El caso no supuso ninguna pérdida financiera para NRC.
2) Malversación
En un centro de formación, las personas asistidas por la educación de NRC solo recibieron el 55% de las asignaciones de transporte y otras prestaciones que les correspondían, durante un periodo de cuatro meses. El formador en cuestión dimitió durante la investigación. La pérdida estimada es de 1.380 USD.
1) Extorsión de soborno
Durante el proceso de contratación de personas refugiadas contratadas para trabajar de manera diaria de corto plazo en un campamento de personas refugiadas, un miembro del personal tomó 98 dólares estadounidenses (en total) en sobornos de los refugiados contratados. El miembro del personal fue despedido inmediatamente.
2) Soborno
Un supervisor senior entre las personas trabajadoras refugiadas recibió sobornos de al menos 60 dólares estadounidenses durante (otro) proceso de contratación de trabajadores refugiados de corto plazo. Se rescindió el contrato del supervisor superior y se mejoraron los procedimientos de contratación y los mecanismos de control.
Se registró una pérdida estimada de 1.663 fardos de hierba comprados para un proyecto de refugio con un valor total de 5.117 dólares. 5 empleados de NRC participaron directa o indirectamente de manera consciente en la falsificación de documentos financieros y sus contratos fueron terminados.
Dos miembros del personal de NRC contactaron a un proveedor y le pidieron dinero (entre 3.000 y 17.000 dólares) para ayudarlo a ganar un concurso de licitación. El proveedor informó el caso a NRC y ambos miembros del personal fueron despedidos inmediatamente. Dado que el caso se informó temprano, NRC no sufrió ninguna pérdida financiera.
No se habían entregado materiales de construcción por valor de 20.901 USD según lo previsto. Un miembro del personal admitió haber malversado los fondos y fue despedido de inmediato. La pérdida total para NRC fue de USD 51.643; USD 20.901 en fondos malversados y USD 30.742 en costos de construcción (extra) para completar los trabajos y rectificar el daño causado por la falta de ética.
Durante la distribución de 300 kits de bienes esenciales por parte de NRC, miembros de la comunidad de personas desplazadas internas comenzaron repentinamente a saquear los kits del camión en uno de los puntos de distribución. El personal de NRC alertó a la policía local y tres oficiales llegaron al lugar y lograron detener la violencia, recuperar algunos de los kits de los saqueadores y entregarlos a las personas que asistimos, pero 165 kits de bienes esenciales desaparecieron. El valor de la pérdida es de USD 7.697 y NRC ha cubierto la pérdida.
Todos nuestros servicios son gratuitos y se implementan sin intermediarios. Bajo ninguna circunstancia el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) solicita recursos económicos o favores a cambio de la prestación de sus servicios.
¿Tienes una retroalimentación o reclamo?
Escríbenos en:
Colombia, Ecuador y Panamá:
Venezuela:
Norte de Centroamérica y México:
Se encuentra habilitado para la recepción de notificaciones judiciales y comunicaciones interinstitucionales.