El Consejo Noruego para Refugiados (NRC) es una organización humanitaria e independiente que ayuda a las personas que se ven obligadas a huir. Protegemos a las personas desplazadas y las apoyamos mientras construyen un nuevo futuro.

Protegemos a las personas desplazadas y las apoyamos mientras construyen un nuevo futuro. Comenzamos nuestra labor de ayuda tras la Segunda Mundial. Hoy, trabajamos en crisis nuevas y prolongadas en más de 40 países.

NORCAP trabaja para proteger y empoderar mejora a las personas afectadas por crisis y el cambio climático. Colaboramos con socios en la búsqueda de soluciones para satisfacer la necesidades de las personas en el riesgo.

Recibe las últimas noticias de nuestro trabajo en terreno, entrevistas, opiniones y campañas.

Trabajo anticorrupción en NRC 2015

Editado en marzo 15, 2023

NRC fomenta las discusiones abiertas y reconoce que la corrupción puede ocurrir incluso bajo el mejor de los sistemas de control. Nuestra política es ser transparentes, y un elemento de eso es queantes del 30 de junio de cada año publicamos un resumen de los casos de corrupción que se cerraron el año anterior.

La corrupción se encuentra en todos los países, pero su alcance y extensión varían. Los Estados frágiles y afectados por conflictos están particularmente expuestos a la corrupción. El índice de corrupción de Transparencia Internacional clasifica los países en función de cómo se percibe su sector público. No es sorprendente que muchos de los países donde NRC trabaja estén clasificados como los países más corruptos del mundo. Por lo tanto, comprender y combatir la corrupción en los diferentes contextos de los países en los que trabajamos requiere una atención y esfuerzos adicionales.

NRC define la corrupción como “el abuso del poder para beneficios ilícitos individuales o grupales”. Esto implica beneficios financieros y no financieros. Tenemos cero tolerancia contra la corrupción, y los empleados de la NRC no puden proporcionar, solicitar o recibir nada que se pueda definir como corrupción.

Para ayudar y apoyar al personal y la gerencia a  evitar y manejar casos de corrupción, tenemos un Código de Conducta detallado, un manual anticorrupción y estrictos procedimientos de Recursos Humanos, Logística y Finanzas. Esto se combina con procedimientos de denuncia de irregularidades  y sistemas de Monitoreo y Evaluación y Gestión de Riesgos establecidos. Nuestros procedimientos y mecanismos de control se fortalecen y ajustan constantemente  para mejorar aún más nuestras medidas de prevención globales y específicas para cada país.

Las funciones de apoyo y programas en operaciones humanitarias y emergencias agudas están especialmente expuestas a la corrupción. Sin embargo, nuestra experiencia es que el monitoreo regular, incluidos los controles aleatorios, y la segregación de funciones generalmente sirven como medidas de prevención efectivas.

En 2015, se adoptó una nueva política anticorrupción en NRC por parte de la Junta Directiva. El manual anticorrupción de NRC describe cómo se debe implementar la política y ayuda a los gerentes y personal de NRC a comprender mejor las amenazas generales de corrupción y cómo aplicar medidas de control adecuadas en toda la organización. Se llevaron a cabo campañas de concientización y capacitaciones específicas contra la corrupción en los países del programa. Además, se ha alentado fuertemente a los empleados y a los socios implementadores a tomar el nuevo curso en línea de Transparencia Internacional y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de Media Luna Roja “Prevenir la corrupción en la ayuda humanitaria”, lanzado en septiembre de 2015. Al finalizar el año, 382 miembros del personal habían completado el curso en línea.

Es importante evaluar e investigar las presuntas corrupciones y probar la evidencia, pero puede ser un desafío en términos de recursos, difícil e incluso peligroso. En casos penales, alertamos a la policía y emprendemos acciones legales, si corresponde. Sin embargo, en algunos países, la policía y los fiscales pueden ser parte del delito o ser corruptos, por lo que en ciertos casos/países se debe usar un cuidado extra y discreción antes de tomar medidas legales. Se llevó a cabo un entrenamiento de investigación para los Gerentes de Finanzas, Jefes de Apoyo y Contralores que trabajan en el campo. La capacitación en investigación fue organizado por PwC Norway en cooperación con el Asesor de Anticorrupción e Investigación de NRC.

Durante el año 2015, se investigaron 26 casos de posible corrupción. Todos los casos fueron detectados a través de las medidas de control interno de NRC o a través de denuncias anónimas. En cada uno de los casos donde se detectaron irregularidades y/o conductas inapropiadas, hemos aprendido de los incidentes. Se aplicaron medidas de prevención adecuadas en consecuencia y se tomaron medidas disciplinarias de acuerdo con la política de NRC y la ley local. 

Los donantes afectados han sido informados en el camino y donde se ha perdido dinero, la pérdida ha sido cubierta por NRC. 

4 casos fueron investigados por expertos externos, el resto por equipos de investigación internos, siguiendo los procedimientos de investigación de NRC. Un caso está pendiente de conclusión (a principios de junio de 2016) y 8 casos carecian de fundamento o no se pudieron fundamentar. En 17 casos, presentados a continuación, las investigaciones concluyeron que se había cometido corrupción.

Afganistan | Funcionario se escapó con 3 meses de adelanto de salario

En abril, un miembro del personal huyó después de haber recibido un adelanto de 3 meses de salario para el tratamiento médico de un familiar cercano. El dinero se registró como anticipo y no se cargó a ningún proyecto financiado por donantes. NRC ha cubierto la perdida de 6.703 USD.

República Centroafricana | Robo de dinero

En enero, se envió un equipo a Camerún para organizar algunas compras y un miembro del personal huyó con 5.800.000 XAF (9.600 USD). El caso fue denunciado a la policía local, pero hasta la fecha no lograron atrapar a la persona. El dinero se registró como adelanto y ha sido cubierto por NRC. Ningún donante se vio afectado.

República Democrática del Congo | Posible extorsión - Conflicto de intereses

Basándose en el tamaño extraordinario de una adquisición a granel y los rumores recibidos de que un miembro del personal había recibido un 10% de soborno de la transacción, NRC decidió investigar el asunto. PwC Noruega recibió el encargo de realizar la investigación. La investigación se llevó a cabo desde agosto hasta octubre (investigación real en la República Democratica del Congo del 19 al 26 de septiembre). No pudieron encontrar evidencia clara de corrupción cometida por nuestro personal relacionada con la adquisición. 

Sin embargo, los investigadores detectaron dos casos de conflicto de intereses que involucraban a dos miembros del personal, ya que se detectó que tenian negocios privados durante el horario laboral de NRC y estos negocios privados no habían sido declarados.

Etiopía | Fraude

A principios de mayo de 2015, NRC detectó posibles indicios de fraude, incluyendo información sobre la falsificación de comprobantes dentro de sus actividades de construcción en una oficina local. Debido a la posible magnitud del fraude y los posibles riesgos de seguridad, NRC decidió qie personas externas llevarán a cabo la investigación. Se contrató a la empresa Auditora Baker Tilly Merali’s, Kenia y el informe de auditoría forense concluyó que al final de febrero y durante marzo de 2015, algunos miembros del personal de NRC en la oficina local se aprovecharon de una situación crítica dentro de la construcción de la oficina y las casas de huéspedes de NRC y cometieron fraude por un valor de 136.952 USD. Se demostró que el pago a los trabajadores eventuales era ficticio y los documentos internos de NRC (como las notas de buena recepción) se falsificaron para que coincidieran con las facturas del proveedor. Todos los incidentes de fraude ocurrieron los ultimos 8 días de febrero y durante marzo de 2015.

Iraq

1)     Extorsión ilegal en Erbil

NRC recibió denuncias sobre posibles extorsión ilegal en Erbil a finales de 2014. La investigación interna se realizó en varias etapas y concluyí por primera vez en junio de 2015. Se descubrió que había signos de corrupción en los siguientes dos casos:

  • Sobreprecios en el alquiler de un montacargas para el almacén – 3.000 USD
  • Fraude y sobreprecios relacionados con la adquisición de 11 computadoras portátiles de un proveedor (software Microsoft falso) – 1.120 USD

Existen claros indicios de que el personal en cuestión estuvo involucrado en los casos antes mencionados. La pérdida total es de 4.120 USD.

2)     Facturas manipuladas

A finales de julio, un miembro del personal denunció un posible fraude relacionado con una factura que parecía estar manipulada. El caso fue investigado y reveló que un miembro del personal había estado involucrado en el fraude. Compró repuestos para los generadores de la oficina y aumentó los precios de los artículos que llevó al almacén. Los artículos estaban en el almacén con las cantidades exactas según las facturas, pero una factura había sido manipulada. La cantidad exacta fue de 284 USD y se recuperó del salario del empleado.

3)    Uso indebido del teléfono de NRC

En septiembre se reportó e investigó un caso de uso indebido del teléfono de NRC. Se detectó que un miembro del personal había transferido crédito desde la línea postpago de MOVCON a su teléfono personal 6 y 8 veces cada mes durante los últimos 4 meses.

La cantidad total de transferencias fue de 476.80 USD. El dinero se recuperó del salario del personal.

Jordania | Posible robo de 80 paquetes de comida PMA en el campamento de Za'atari

En octubre, dos empleados de NRC que trabajaban en el campamento de Za’atari fueron acusados de alterar un documento para ocultar que 80 paquetes de PMA habían desaparecido del almacenamiento. El caso fue investigado por un equipo de investigación, liderado por un investigador de la lista de investigación de ACNUR. La investigación demostró que los dos sospechosos se confabularon aal colaborar en cuanto a las explicaciones de sus acciones con la intención de engañar a los investigadores El informe diario del día actual fue completado y firmado fraudulentamente a nombre de otros dos miembros del personal por uno de los acusados y el otro sospechoso destruyó el documento original. Las denuncias s relacionadas con el fraude se corroboraron, pero no fue posible confirmar que las comidas  PMA se hubieran extraviado o robado.

Posible pérdida total: 350 USD

Kenya

1)    Chapa de hierro robada (de letrinas rellenadas y demolidas) en el campamento de Kakuma

En septiembre, NRC detectó que las hojas de hierro de las letrinas rellenadas y demolidas no llegaban a la tienda, sino que se vendían dentro de los campamentos. Este asunto fue reportado a la policía, quien detuvo a 2 empleados de incentivos (trabajadores refugiados). Posteriormente, la policía desestimó el caso por falta de evidencia y NRC decidió llevar a cabo una investigación interna.

NRC recicla algunos de los materiales de la superestructura (incluyendo laminas de hierro) y construye nuevas letrinas para reemplazar las llenas. NRC no tenía un procedimiento claro con respecto al relleno y posterior demolición de las letrinas llenas y la recuperación y reutilización de los materiales.. La investigación concluyó que algunos empleados incentivos (trabajadores refugiados) aprovecharon esta laguna para conspirar con algunos líderes comunitarios y en lugar de recuperar los materiales, vendían (principalmente hojas de hierro) a los refugiados que las utilizan para otros fines, como alojamientosindividuales, vallas compuestas y locales comerciales privados. De 301 letrinas rellenadas y demolidas solo se pudo contar con 145 hojas de hierro de un total de 2.408. Esto representa hojas de hierro valoradas en 6.089 USD, que se podrían haber reutilizado para el reemplazo de las letrinas llenas.

2)    Acusaciones de fondos doblemente reclamados Ksh 2.600 (30 USD) entre enero y febrero de 2015 e inflación de precios

En noviembre, se detectó que un miembro del personal había presentado un doble reclamo (valor total de 30 dólares estadounidenses) relacionado con algunos servicios de oficina y que los precios estaban inflados (materiales muestreados para mantenimiento y reparación de oficina). El caso fue investigado y después de un proceso exhaustivo, el panel de investigación concluyó que las acciones del personal se basaron en negligencia y no en fraude intencional. Los controles de las adquisiciones anteriores realizadas por el mismo personal no mostraron signos de fraude o conducta inadecuada. Las reclamaciones dobles de 30 USD fueron recuperadas / pagadas por el personal en cuestión.

Líbano | Malversación

En abril, se detectó rápidamente el robo de efectivo cometido por un miembro del personal por un monto de 398 USD (264 +134). El miembro del personal devolvió el dinero.

Pakistán | Posible corrupción dentro de las distribuciones de kits NFI en Pakistán 2012 y 2013

En agosto de 2014, NRC identificó un cumplimiento insuficiente de los procedimientos y sistemas relacionados con la adquisición, el almacenamiento y  la distribución de kits NFI en el programa de Pakistán desde 2012 hasta 2013. Como no podíamos excluir que hubiera corrupción, NRC informó a los donantes potencialmente afectados por la situación y se acordó que BDO Pakistan llevaría a cabo una investigación de los proyectos de distribución de NFI de NRC para los años 2012 y 2013. La auditoría comenzó en enero de 2015 y concluyó en julio de 2015.

El informe de investigación de hechos de BDO señala serias diferencias en el cumplimiento de los procedimientos logísticos de NRC e indicó que hubo corrupción y colusión entre proveedores y provisiones de incentivos. Sin embargo, el informe no proporciona pruebas concretas que demuestren que el personal de NRC estuvo involucrado en actos de corrupción o que los artículos en cuestión no llegaron a los beneficiarios. Tampoco dice qué fondos de donantes (posiblemente) se vieron afectados. Como respuesta, NRC realizó una revisión de los registros financieros de adquisiciones, que muestra que se adquirieron 124.030 kits de artículos no alimentarios y se recibieron 9.551 kits de artículos no alimentarios en especia del ACNUR, sumando un total de 134,381 kits, mientras que el número de kits NFI distribuidos como PR en las listas de beneficiarios es 133,571. Esto significa que no podemos dar cuenta de la distribución de 810 kits, lo que representa un valor total de 37.847 dólares estadounidenses. Por lo tanto, NRC ha propuesto a los donantes que este monto sea reembolsado proporcionalmente a los donantes afectados de acuerdo con los fondos proporcionados en 2012 y 2013, reconociendo la gravedad de la situación. Desde 2014, la gestión y los procedimientos internos de NRC en Pakistán han sido significativamente fortalecidos.

Somalia

1)  Saqueo de insumos de nutrición y mobiliario de un centro de nutrición

En mayo, uno de los socios internacionales de NRC en el consorcio BRCiS sufrió el saqueo de suministros de nutrición y muebles de un centro de nutrición. El socio internacional y su organización social local, con el apoyo de los ancianos de la comunidad, hicieron esfuerzos para recuperar los artículos saqueados, pero no fue posible recuperarlos. Los artículos supuestamente fueron llevados a un lugar controlado por las fuerzas armadas que estaban detrás del incidente. Lamentablemente, una ofensiva de la AMISOM y de las fuerzas gubernamentales que obligó a los actores interesados a retirarse frustró cualquier esperanza de recuperar los artículos. El socio local y el socio internacional de NRC hicieron tosos los esfuerzos para recuperar los artículos, pero fueron en vano (los atacantes secuestraron a uno de los ancianos locales, antagonizando el el sistema tradicional de negociaciones).

El donante procesó esto de acuerdo con sus reglas de contraprestación/pérdida, lo que resultó en una escritura de baja.

Caso 2) Facturas y listas de participantes falsificados

NRC Somalia contrató a un proveedor de servicios durante tres meses para llevar a cabo sesiones de información sobre Vivienda, Tierra y Propiedad en regiones previamente identificadas de Somalia. En septiembre, en la solicitud de pago de la ultima cuota del contrato, el proveedor de servicios presentó documentos falsificados (recibos y listas de participantes). Por lo tanto, NRC no emitió el pago, rescindió el contrato con efecto inmediato y nombró un equipo de investigación.

Los resultados de la investigación revelaron que, según el contrato y los términos, el proveedor de servicios debía llevar a cabo una sesión de información en grupo HLP en Burao, despues de lo cual NRC pagaría la tercera y ultima cuota de 2.448 USD tras la presentación satisfactoria de todos los documentos de apoyo para la liberación del pago. NRC descubrió que los documentos presentados habían sido falsificados y existía una duda razonable sobre si la última actividad se había completado según los términos del contrato. Por lo tanto, el equipo ICLA y de NRC llevaron a cabo una capacitación adicional de acuerdo con el plan.

Se demostró que la primera y la segunda cuota de pagos al proveedor de servicio eran correctas y conformes al contrato. NRC y los beneficiarios no sufrieron ninguna pérdida ya que se descubrió el pago falsificado relacionado con la última capacitación antes de que este se pagará. El equipo ICLA de NRC implementó más tarde la última capacitación.

Uganda | Conflicto de intereses

Mediante una denuncia a principios de agosto de 2015, se informó que un miembro del personal dirigía una imprenta (no declarada) y que NRC había utilizado recientemente su imprenta para servicios de impresión. Se estableció un equipo de investigación interna a finales de agosto y la investigación concluyó que las acusaciones eran correctas. En total, NRC había utilizado su tienda para servicios por un valor de 330 dólares. De estos, 35 dólares se han pagado. El saldo de 295 dólares quedó pendiente debido a las circunstancias. La investigación estableció que los precios eran acordes a los precios del mercado y, por lo tanto, no hubo pérdida para NRC.

Ucrania | Intento de soborno detectado durante un proceso de licitación

En noviembre, NRC se enteró de un posible acto de corrupción que involucraba al personal de compras y un proveedor en relación con un proceso de licitación de mantas térmicas donde había indicios de comunicación irregular entre el proveedor y un empleado de NRC. Supuestamente, el empleado de NRC estaba dando al proveedor información sobre los precios de otro proveedor y lo estaba orientando para que resultara ganador de la licitación. Como respuesta, se nombró un equipo de investigación interna.

La investigación reveló que un proveedor había intentado manipular al personal de compras de NRC para ganar la licitación y que el miembro del personal había solicitado un “pago de compensación” (3.000 USD) a cambio.

Dado que el caso fue detectado temprano, el miembro del personal aún no había recibido ningún soborno. La investigación no encontró evidencia de que hubiera realizado solicitudes de soborno similares a otros proveedores.

Yemen | Un ex miembro del personal que recolectaba combustible en nombre de NRC

La oficina de NRC Aden estuvo cerrada debido al conflicto desde el 25 de marzo de 2015. Desde el 1 de septiembre de 2015, la oficina fue reabierta con un personal mínimo. En octubre de 2015, se informó que un ex empleado de NRC había estado recolectando combustible gratis del PMA desde abril hasta octubre. Su último día de trabajo fue el 19 de junio de 2015. Desafortunadamente, NRC no había informado al PMA que la oficina estaba cerrada y que nadie estaba autorizado a recolectar combustible en nombre de las organizaciones. 

NRC no sufrió ninguna pérdida financiera porque el combustible de NRC fue gratuito durante ese período. El PMA no quiso examinar detenidamente el asunto. El presunto incidente parece haber ocurrido mientras la NRC había suspendido su operación y había un conflicto abierto en Adén.