El Consejo Noruego para Refugiados (NRC) es una organización humanitaria e independiente que ayuda a las personas que se ven obligadas a huir. Protegemos a las personas desplazadas y las apoyamos mientras construyen un nuevo futuro.

Protegemos a las personas desplazadas y las apoyamos mientras construyen un nuevo futuro. Comenzamos nuestra labor de ayuda tras la Segunda Mundial. Hoy, trabajamos en crisis nuevas y prolongadas en más de 40 países.

NORCAP trabaja para proteger y empoderar mejora a las personas afectadas por crisis y el cambio climático. Colaboramos con socios en la búsqueda de soluciones para satisfacer la necesidades de las personas en el riesgo.

Recibe las últimas noticias de nuestro trabajo en terreno, entrevistas, opiniones y campañas.

Trabajo anticorrupción en NRC 2018

Editado en septiembre 14, 2023

NRC fomenta discusiones abiertas y reconoce que la corrupción puede ocurrir incluso bajo los mejores sistemas de control. Nuestra política es ser transparentes, y un elemento de eso es que publicamos una visión general de los casos de corrupción detectados y cerrados del año anterior antes del 30 de junio de cada año.

En 2018 se llevaron a cabo nuevas rondas de concientización y capacitaciones anti-corrupción específicas del contexto en los países del programa. También continuamos organizando capacitaciones de investigación para el personal clave. Evaluar e investigar las presuntas corrupciones y probar las evidencias es importante, pero puede ser demandante de recursos, difícil e incluso peligroso. En los casos criminales, alertamos a la policía y tomamos medidas legales, si es apropiado. Sin embargo, en algunos países, la policía y los fiscales pueden ser parte del delito o de otra manera corruptos, por lo que en ciertos casos / países se debe actuar un cuidado y discreción adicional antes de tomar medidas legales.

Durante 2018, se investigaron un total de 61 casos de presunta corrupción / mala conducta financiera. Una de las investigaciones fue realizada por expertos externos, el resto por equipos de investigación internos, siguiendo los procedimientos de investigación de NRC. Todos los casos fueron detectados como resultado de las medidas de control interno de NRC o a través de las denuncias. En cada uno de los casos donde se encontraron irregularidades o mala conducta, hemos aprendido de los incidentes. Los donantes afectados han sido informados y, en los casos en los que se ha perdido dinero, la pérdida ha sido cubierta por NRC y / o, siempre que sea posible, la pérdida ha sido recuperada desde el personal en cuestión. Se aplicaron las medidas de prevención adecuadas y se tomaron las acciones disciplinarias apropiadas de acuerdo con la política de NRC y la ley local.

De los casos investigados, 29 casos se encontraron sin fundamento, no sustentados o relacionados con la negligencia y el mal desempeño (en lugar de una naturaleza de Código de Conducta). 7 casos se evitaron debido a la detección temprana y 3 casos están pendientes de conclusión.


Casos de corrupción concluidos de 2018

En los casos presentados a continuación, se concluyó que había ocurrido corrupción/irregularidades financieras:

República Centroafricana

Caso 1) Robo de madera

En junio, después de detectar la falta de madera y la falta de un control adecuado de inventario en una suboficina, NRC decidió lanzar una investigación. La investigación concluye que NRC había perdido madera a través del robo habitual de madera por un valor total de 13,449 dólares estadounidenses, pero no fue posible atribuir el robo a ninguna persona (s).

República Democrática del Congo

Caso 1) Extorsión de soborno

En junio, NRC fue informado de un caso de corrupción presunto dentro del programa de educación. La investigación encontró que tres miembros del personal habían solicitado sobornos a los directores de las escuelas, estimados en un total de 1,600 dólares estadounidenses, a cambio de la asistencia de NRC con la construcción de mobiliario escolar.

Etiopía

Caso 1) Conflicto de intereses

En noviembre, a través del control interno, NRC encontró indicios de posible fraude de contratación en una de las oficinas del área. Se nombró a una firma de investigación externa para investigar los asuntos y se concluyó que había un conflicto de intereses entre un miembro del personal y dos proveedores e indicios de conspiración entre algunos proveedores. No se descubrió ninguna pérdida identificable.

Irak

Caso 1) Robo de equipo

En abril, cuando un equipo de Violencia Basada en Género debía distribuir algunos artículos del proyecto, encontraron algunos artículos que faltaban. No fue posible obtener suficientes pruebas para probar el robo o atribuirlo a una persona (s).

Caso 2) Robo de combustible

En agosto, NRC fue informado por un proveedor de combustible de que un miembro del personal supuestamente estaba robando combustible llenando combustible adicional en un bidón y cargándolo a nombre de NRC al llenar combustible en los coches de NRC. Los controles adicionales confirmaron el robo y se estimó que había ocurrido diez veces, lo que constituía una pérdida de 150 dólares estadounidenses.

Caso 3) Conflicto de intereses

En septiembre, la gerencia de NRC recibió información de que un miembro del personal había seleccionado a cuatro miembros de su familia como beneficiarios en una capacitación de medios de vida. Los exámenes mostraron que el miembro del personal no había declarado a dos miembros de la familia (extendida), pero todos los miembros de la familia cumplían con los criterios de selección de NRC y, por lo tanto, no hubo pérdida financiera.

Kenia

Caso 1) Robo de combustible

En noviembre, se informó del robo de 714 litros de combustible en Kenia. Se investigaron sospechas de la participación de un guardia de seguridad externo y de un miembro del personal de NRC. Sin embargo, la investigación no logró proporcionar suficientes pruebas para confirmar la implicación de cualquiera de las partes. El valor del combustible fue de 760 dólares estadounidenses.

Caso 2) Conflicto de intereses

En febrero, una denuncia anónima acusaba a otro miembro del personal de incitar a la comunidad contra NRC e infringir los procesos de contratación para aprovecharse de los vacíos legales. La investigación encontró que el denunciante y el objeto de la queja tenían serias diferencias personales y que ambas personas tenían problemas de declaración de conflictos de intereses relacionados con los negocios de sus familiares que habían sido precalificados por NRC. No hubo pérdida tangible.

Líbano

Caso 1) Robo de combustible

En abril, NRC se dio cuenta de un posible caso de robo de combustible. La investigación confirmó que un miembro del personal había cargado la tarjeta de combustible de NRC al llenar combustible para uso privado en varias ocasiones. La pérdida estimada fue entre 200-300 dólares estadounidenses, pero debido a la falta de la compañía de combustible de seguir los procedimientos establecidos y verificar el registro del automóvil al combustible, aceptaron cubrir la pérdida.

Caso 2) Robo intentado

En enero, se reportó el robo de una computadora portátil. Sin embargo, fue devuelto a NRC como resultado del proceso de investigación.

Mali

Caso 1) Fraude

En febrero, NRC descubrió algunas irregularidades dentro de un proyecto educativo que resultó en una investigación. La investigación encontró que de 54 centros educativos reportados y pagados, un centro aún no había sido construido y otro centro educativo no estaba operativo. La investigación reveló una mala implementación y supervisión del proyecto por parte de NRC y concluyó que la empresa constructora y un facilitador comunitario habían cometido fraude al cobrar a NRC por servicios que no habían realizado.

Myanmar

Caso 1) Intento de inflación de precios

En junio, a través del control interno, se descubrió que los precios en algunas solicitudes de cotizaciones eran sorprendentemente altos, lo que desencadenó una investigación. El sujeto renunció durante el transcurso de la investigación. No hubo pérdida financiera, ya que esto sucedió antes de que los pagos se realizaran.

Nigeria

Caso 1) Inflación de precios

En julio, NRC recibió una denuncia anónima de un caso de presunto  fraude en el que un miembro del personal había inflado el precio de las licencias de vehículos. La investigación reveló una pérdida financiera de 35 dólares estadounidenses. La cantidad fue recuperada por el sujeto.

Somalia

Caso 1) Uso indebido de fondos por un socio local

En junio, NRC fue informado de un presunto uso indebido de fondos por parte de un socio local. La investigación descubrió que 15 beneficiarios reportados de los servicios de Información, Consejería y Asistencia Legal no podían confirmar haber recibido asistencia o eran no verificables. La pérdida total se estima en 1,650 dólares estadounidenses.

Caso 2) Fraude externo [1]

En julio, NRC fue informado de un caso de fraude externo en el que un antiguo trabajador había afirmado falsamente trabajar para NRC y supuestamente había solicitado y recibido 10,000 dólares estadounidenses de una familia para un pozo de agua en su granja. El caso fue reportado a la policía local.

Siria

Caso 1) Mala gestión financiera – socio local

En julio, un denunciante presentó varias acusaciones de mala gestión y corrupción dentro de una organización local socia. Un equipo de investigación de varias agencias fue formado por representantes de las ONGs que habían estado asociadas con la organización local para entregar diferentes programas dentro de Siria. La mayoría de las acusaciones fueron descartadas, pero la investigación proporcionó algunas pruebas de mala gestión financiera e indicios de pago de salarios a un empleado fantasma. NRC estima que sufrió una pérdida total de 26,726 dólares.

Caso 2) precios inflados – socio local

En julio, NRC fue informado por una organización local de que habían identificado discrepancias e iniciado una investigación interna. Durante la investigación, el alcance se amplió e incluyó los proyectos de distribución de dinero de NRC. La investigación concluyó que los proyectos de NRC habían sido objeto de costos inflados. La distribución de dinero real ocurrió y los beneficiarios fueron objetivos. Dos miembros del personal de la organización local confesaron que habían sido sobornados por el proveedor que había inflado los costos. El personal pagó 9,583 dólares a su empleador. Con el monto recuperado de 9,583 dólares, la pérdida real de NRC es de 27,972 dólares.

Caso 3) Reclamo de reembolso falso

En abril, NRC descubrió una solicitud de reembolso falsa de 35 dólares de un empleado. La solicitud fue descubierta antes de los pagos y las pérdidas financieras fueron evitadas.

Caso 4) Fraude externo

En mayo, NRC emitió una licitación cerrada con un valor de 800,000 dólares. Más tarde se descubrió que el proveedor asignado había falsificado y falsificado los documentos de registro para ganar la licitación. El descubrimiento se hizo después del primer pago del contrato de servicio. A pesar de las presentaciones fraudulentas de documentos, el servicio fue entregado adecuadamente y NRC no sufrió ninguna pérdida financiera. Sin embargo, el resto del contrato ha sido licitado nuevamente a una empresa diferente.

Tanzania

Caso 1) Robo de teléfonos móviles

En noviembre, NRC descubrió una pérdida de 100 teléfonos móviles (destinados a líderes de zona, aldea y grupo) con un valor total de 2,983 dólares. La investigación estableció que el personal de NRC estaba detrás del robo.

Caso 2) Robo de artículos no alimentarios

En octubre, una revisión de los artículos en el almacén de NRC Rub Hall reveló que varios artículos faltaban. La investigación estableció que 12 cajas de jabón, 8 empaques de mantas, 4 paquetes de esteras y una lámpara solar con un valor total de 1,372 dólares fueron robados. Además, concluye que las personas involucradas en el almacenamiento y la distribución muy probablemente colaboraron y estaban detrás del robo.

Uganda 

Caso 1) Conflicto de intereses

En julio, a través del control interno, se detectó un posible caso de conflicto de intereses, involucrando a un miembro del personal que parecía estar asociado con un proveedor de servicios bajo un contrato con NRC. La investigación posterior confirmó la sospecha y encontró que el sujeto no había declarado ningún conflicto de intereses y había participado en la selección del proveedor de servicios. El servicio proporcionado (valorado en 6,5 dólares) fue satisfactorio y no hubo pérdida financiera.

Caso 3) Robo de láminas de plástico

En octubre, robaron láminas de plástico valoradas en 2,900 dólares. El perpetrador fue un miembro del personal que logró escapar con las láminas. NRC presentó cargos ante la policía local.


 

[1] Este caso no fue investigado por NRC