




“Estoy profundamente triste por esta trágica pérdida de una valiosa colega y amiga, Maira Alejandra Avendaño Rincón. Toda la familia de NRC está de luto,” dijo Jan Egeland, Secretario General de NRC.
“Expresamos nuestras condolencias a la familia de Maira y a todas las familias de las víctimas de este accidente, incluida la esposa de nuestro colega, Francisco Barbosa y al personal humanitario de World Vision. Maira fue una colega extremadamente valorada y respetada en nuestra organización y en todo el sector humanitario. Su pérdida se sentirá profundamente.”
Maira se desempeñaba como coordinadora de protección en el área nororiente, donde trabajaba para apoyar a las personas más vulnerables, incluyendo a víctimas del conflicto armado.
Somos conscientes del profundo impacto que este accidente tiene en nuestras y nuestros colegas, en la comunidad humanitaria y en las personas a quienes Maira sirvió a través de su labor de protección. Estamos en contacto con la familia de Maira, con nuestro colega Francisco, la aerolínea y el Puesto de Mando Unificado (PMU) para implementar las medidas y acciones que esta grave y difícil situación requiere.
Maira fue una abogada excepcional, egresada de la Universidad Popular del Cesar y especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Se unió al Consejo Noruego para Refugiados (NRC) en 2015, inicialmente como parte de un proyecto de Violencia Basada en Género, donde trabajó incansablemente para prevenir abusos y proteger a las sobrevivientes del conflicto armado.
Gracias a su disciplina, integridad y compromiso inquebrantable, en 2021 fue nombrada coordinadora de la respuesta del programa de protección contra la violencia de NRC en el nororiente de Colombia. Desde su rol, lideró esfuerzos cruciales para proteger a personas refugiadas, migrantes y víctimas del conflicto en Norte de Santander, Arauca, Cesar, La Guajira o el Magdalena; sin embargo, su labor y contribución logró un impacto en toda la operación de NRC en Colombia.
Para sus colegas, Maira no solo era una profesional brillante, líder y analítica, sino una compañera generosa, siempre dispuesta a enseñar y a escuchar con respeto. Se destacaba por su cercanía con las víctimas; sentía y entendía el sufrimiento de la población. Siempre se destacó por buscar y encontrar soluciones para quienes más lo necesitaban.
Maira creía firmemente que había nacido para servir. Su pérdida deja un vacío profundo en el Consejo Noruego para Refugiados y en todo el sector humanitario. Su legado de entrega y servicio seguirá siendo un ejemplo extraordinario del deber ser de una trabajadora humanitaria que continuará inspirando y orientando nuestra labor.
Todos nuestros servicios son gratuitos y se implementan sin intermediarios. Bajo ninguna circunstancia el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) solicita recursos económicos o favores a cambio de la prestación de sus servicios.
¿Tienes una retroalimentación o reclamo?
Escríbenos en:
Colombia, Ecuador y Panamá:
Venezuela:
Norte de Centroamérica y México:
Se encuentra habilitado para la recepción de notificaciones judiciales y comunicaciones interinstitucionales.
Nosotros y nuestros socios seleccionados nos gustaría utilizar cookies o tecnologías similares para recopilar información sobre ti con fines estadísticos, funcionales y de marketing. Puedes darnos tu consentimiento para fines específicos seleccionando las opciones a continuación y siempre podrás retirar tu consentimiento.