El Consejo Noruego para Refugiados (NRC por sus siglas en inglés) es una organización humanitaria independiente que ayuda a las personas que se ven obligadas a huir. Protegemos a las personas desplazadas y las apoyamos mientras construyen un nuevo futuro.

Protegemos a las personas desplazadas y las apoyamos mientras construyen un nuevo futuro. Comenzamos nuestra labor de ayuda tras la Segunda Mundial. Hoy, trabajamos en crisis nuevas y prolongadas en más de 40 países.

NORCAP trabaja para proteger y empoderar mejor a las personas afectadas por crisis y el cambio climático. Colaboramos con socios en la búsqueda de soluciones para satisfacer la necesidades de las personas en el riesgo.

Recibe las últimas noticias de nuestro trabajo en terreno, entrevistas, opiniones y campañas.

​​Colombia: declaración sobre la pérdida de una colega de NRC​ 

Con profundo pesar, el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) confirma que nuestra colega Maira Alejandra Avendaño Rincón viajaba en el vuelo NSE 8849, que se accidentó en la ruta de Cúcuta - Ocaña, en el nororiente de Colombia, el lunes 28 de enero.
Declaración
Publicado 29. Ene 2026

“Estoy profundamente triste por esta trágica pérdida de una valiosa colega y amiga, Maira Alejandra Avendaño Rincón. Toda la familia de NRC está de luto,” dijo Jan Egeland, Secretario General de NRC.  

“Expresamos nuestras condolencias a la familia de Maira y a todas las familias de las víctimas de este accidente, incluida la esposa de nuestro colega, Francisco Barbosa y al personal humanitario de World Vision. Maira fue una colega extremadamente valorada y respetada en nuestra organización y en todo el sector humanitario. Su pérdida se sentirá profundamente.”

Maira se desempeñaba como coordinadora de protección en el área nororiente, donde trabajaba para apoyar a las personas más vulnerables, incluyendo a víctimas del conflicto armado.

Somos conscientes del profundo impacto que este accidente tiene en nuestras y nuestros colegas, en la comunidad humanitaria y en las personas a quienes Maira sirvió a través de su labor de protección. Estamos en contacto con la familia de Maira, con nuestro colega Francisco, la aerolínea y el Puesto de Mando Unificado (PMU) para implementar las medidas y acciones que esta grave y difícil situación requiere.

Para más información, por favor contacte a:

  • Línea global de atención a medios de NRC: media@nrc.no, +47 905 62 329
  • Ana Milena Ayala Sanchez, oficial de incidencia y comunicación Colombia: ana.ayala@nrc.no. +57 3232746021 

Nota sobre Maira:

Maira fue una abogada excepcional, egresada de la Universidad Popular del Cesar y especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Se unió al Consejo Noruego para Refugiados (NRC) en 2015, inicialmente como parte de un proyecto de Violencia Basada en Género, donde trabajó incansablemente para prevenir abusos y proteger a las sobrevivientes del conflicto armado.

Gracias a su disciplina, integridad y compromiso inquebrantable, en 2021 fue nombrada coordinadora de la respuesta del programa de protección contra la violencia de NRC en el nororiente de Colombia. Desde su rol, lideró esfuerzos cruciales para proteger a personas refugiadas, migrantes y víctimas del conflicto en Norte de Santander, Arauca, Cesar, La Guajira o el Magdalena; sin embargo, su labor y contribución logró un impacto en toda la operación de NRC en Colombia. 

Para sus colegas, Maira no solo era una profesional brillante, líder y analítica, sino una compañera generosa, siempre dispuesta a enseñar y a escuchar con respeto. Se destacaba por su cercanía con las víctimas; sentía y entendía el sufrimiento de la población. Siempre se destacó por buscar y encontrar soluciones para quienes más lo necesitaban.

Maira creía firmemente que había nacido para servir. Su pérdida deja un vacío profundo en el Consejo Noruego para Refugiados y en todo el sector humanitario. Su legado de entrega y servicio seguirá siendo un ejemplo extraordinario del deber ser de una trabajadora humanitaria que continuará inspirando y orientando nuestra labor.