“Las escuelas deben ser lugares para aprender, no para la violencia. Es inaceptable que los estudiantes se vean obligados a tumbarse en el suelo y arrastrarse para encontrar un lugar seguro donde salvar sus vidas. Las niñas y niños no deberían sufrir lesiones ni traumas que afecten su capacidad de aprender. Deben respetarse las reglas de la guerra y los civiles que se encuentran en las escuelas no deben verse atrapados en el fuego cruzado”, afirmó Giovanni Rizzo, director país de NRC en Colombia.
La Declaración de Escuelas Seguras es un compromiso de acción. Afirma que los estudiantes y el personal educativo son civiles y deben ser protegidos para que no sean blanco de actores armados.
“Especialmente en las zonas rurales de Colombia, muchos estudiantes se enfrentan a un peligroso trayecto para ir y volver de la escuela, expuestos a la amenaza de fuego cruzado, artefactos explosivos y reclutamiento forzado. Ya es suficiente. El Día Internacional para la Protección de la Educación contra los Ataques nos recuerda de manera contundente que las escuelas nunca deben ser campos de batalla. Instamos a todos los actores armados a que cumplan con sus responsabilidades en virtud del derecho internacional y sus compromisos en virtud de la Declaración sobre Escuelas Seguras para proteger el derecho de todas las niñas y niños a una educación segura”, afirmó Rizzo.
En el noreste del país, una escuela local se vio envuelta en un fuego cruzado entre grupos armados durante un desfile para celebrar su 105.º aniversario. Decenas de estudiantes y profesores se vieron obligados a buscar refugio en medio de los disparos, un suceso impactante que pone de relieve la constante amenaza que la violencia armada supone para niñas y niños. Este es solo uno de los más de 50 incidentes violentos registrados por NRC que han afectado a la educación en Colombia en lo que va de año.
La violencia que afecta a las escuelas forma parte de la crisis más amplia que sufre Colombia. Más de 1,5 millones de personas se vieron afectadas por la violencia y el conflicto en la primera mitad de 2025, más de cuatro veces la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior.
“El Gobierno y la comunidad internacional deben evitar que el conflicto armado se agrave. Todas las partes implicadas en el conflicto deben tomar todas las precauciones posibles para evitar daños a la población civil y a las infraestructuras civiles, incluso en medio del conflicto. Las escuelas no deben utilizarse con fines militares, sino que deben seguir siendo espacios seguros, libres de armas y personal militar, y lugares donde niñas y niños puedan sentirse capaces de aprender”, dijo Rizzo.
Todos nuestros servicios son gratuitos y se implementan sin intermediarios. Bajo ninguna circunstancia el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) solicita recursos económicos o favores a cambio de la prestación de sus servicios.
¿Tienes una retroalimentación o reclamo?
Escríbenos en:
Colombia, Ecuador y Panamá:
Venezuela:
Norte de Centroamérica y México:
Se encuentra habilitado para la recepción de notificaciones judiciales y comunicaciones interinstitucionales.
Nosotros y nuestros socios seleccionados nos gustaría utilizar cookies o tecnologías similares para recopilar información sobre ti con fines estadísticos, funcionales y de marketing. Puedes darnos tu consentimiento para fines específicos seleccionando las opciones a continuación y siempre podrás retirar tu consentimiento.