La Coalición LAC RMD llama a la comunidad internacional a redoblar sus compromisos para financiar la respuesta humanitaria regional
La Coalición LAC RMDi hace un llamado a los Estados, a la comunidad internacional de donantes y a las agencias de Naciones Unidas a no perder de vista que América Latina y el Caribe continúa enfrentando la mayor crisis de desplazamiento en la historia reciente, mientras que gran parte del mundo enfoca su atención a la crisis de refugiados desatada por la guerra en Ucrania. La situación en la región ha sido agravada por los efectos económicos y sociales de la pandemia de COVID-19, la cual ha dejado un significativo incremento tanto de la pobreza, como de la pobreza extrema.
Las cifras más recientes de ACNUR confirman que, hay más de 18,4 millones de personas desplazadas desde y dentro de América Latina y el Caribe debido a la violencia, la persecución y las violaciones de derechos humanos, además de los desastres de causas naturales producto del cambio climático. Ese número, que incluye refugiados, solicitantes de asilo y desplazados internos, asciende al 20% del total mundial, es decir, que 20 de cada 100 personas desplazadas en el mundo son acogidas en la región.
La ONU estima que, en 2022, más de 57 millones de personas necesitarán asistencia humanitaria en la región, de las cuales 20,8 millones son niños, niñas y adolescentes. Las personas venezolanas constituyen el mayor número de personas desplazadas en el hemisferio occidental, lo que lleva a una de las crisis de desplazamiento externo más grandes del mundo, seguida en la región por el Norte de Centroamérica (NCA), Nicaragua y Colombia. Al mismo tiempo. Asimismo, se destacan los desplazamientos del Norte de Centroamérica (NCA), Nicaragua y Colombia. La cantidad de personas de otras nacionalidades, incluidas las haitianas, que atraviesan condiciones extremadamente peligrosas desde Suramérica para llegar a México y los EE. UU. han establecido una cifra récord este año.
Esta situación ha provocado que muchas de estas hayan perdido sus medios de subsistencia, además de un aumento de la discriminación y la xenofobia, así como un mayor riesgo de enfrentarse a riesgos de protección, incluida la violencia de género, trata y tráfico, y otros graves riesgos de protección que continúan acentuando la vulnerabilidad de mujeres, niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad y personas LGBTIQ+.
En el marco del Día Mundial del Refugiado, la Coalición LAC RMD hace un llamado a los Estados, a la comunidad internacional de donantes y a las agencias de Naciones Unidas a: