La región de América Latina está enfrentando varias emergencias complejas, incluyendo los impactos internos y regionales de la crisis en Venezuela, las consecuencias humanitarias de la reactivación del conflicto armado en Colombia, los altos niveles persistentes de violencia generalizada en Centroamérica, México o Haití y los impactos adversos del cambio climático. Como consecuencia las cifras de desplazamiento forzado se han incrementado en la región. Así mismo, estamos siendo testigos viendo un número sin precedentes de refugiados y migrantes en movimiento por toda la región en busca de protección.
Aunque varios países latinoamericanos son reconocidos por sus leyes y políticas progresistas y humanas en materia de refugiados, su aplicación puede ser más coherente y lamentablemente, a menudo, es difícil acceder a la protección. NRC ha analizado el marco legal de protección en varios países latinoamericanos para identificar los principales desafíos en materia de protección y ha identificado una serie de ellos que se aplican en toda la región:
- Evaluaciones de solicitudes de asilo incoherentes y discriminatorias
- Dificultades para acceder a los regímenes de protección complementaria debido a la irregularidad de los medios de llegada.
- Prolongados procedimientos de determinación de la condición de refugiado y ausencia general de vías legales de migración accesibles
- Limitaciones o prohibiciones de oportunidades laborales a las personas en trámite de la determinación del estatuto de refugiado.
- Escasa atención a las necesidades adicionales de protección de los grupos más vulnerables, incluidos los niños y niñas.
NRC espera que este informe pueda ayudar a informar mejor las estrategias de respuesta nacionales, regionales e internacionales y a promover la necesidad de un mayor apoyo a los gobiernos regionales que responden a los dinámicos flujos migratorios y al creciente número de personas afectadas por el desplazamiento. Las recomendaciones del informe sugieren medidas que pueden adoptarse para mejorar los resultados positivos de la protección de los refugiados y los migrantes en toda la región.