Yukeisy, Emilio y su hija Evelin son una familia venezolana que llevan 8 años en Colombia. Salieron de su país en busca de asistencia en salud, esperando encontrar un diagnóstico médico para la niña. Al mismo tiempo, anhelan un empleo formal y regularizarse en el país.
Han llegado a la ciudad de Popayán, al sur de Colombia, allí fueron hospedados por una familia colombiana mientras logran encontrar sustento propio. En esta ciudad, accedieron a la ayuda legal dada por NRC en alianza con la Corporación Colonia Venezolana COLVENZ y apoyada por la Unión Europea.
“Lo que queremos es estabilidad para poderle dar una educación a mi hija (…) yo no quiero nada más” dice Yukeisy.
Gracias a la ayuda legal, han podido acceder al permiso temporal de protección. Así podrán acceder a empleo formal, servicios y facilitar la educación de Evelin.
“El apoyo me ha servido de mucho, me atendieron y pudieron darse cuenta de nuestra situación, nos dio esperanza” dice Yukeisy.
Con el apoyo de NRC, ellos también han accedido a rutas de atención dentro del sistema de salud colombiano con el que podrán tener controles médicos.
“Se ha hecho duro conseguir trabajo, solo lo he tenido dos veces” dice Emilio, quien espera con el permiso temporal de protección, poder conseguir un trabajo estable. “Ya hemos iniciado la búsqueda de trabajo y estamos a la espera de ser llamados”, comenta Yukeisy.
“Yo quisiera estar viviendo en una casa” dice Evelin.
Con el permiso especial de permanencia la familia inició un nuevo viaje a otra ciudad del país en búsqueda de trabajo.
“Aquí estamos viviendo del rebusque.” dice Yukeisy, quien espera encontrar una solución duradera.