Búsqueda
MENÚ

AMBIENTES PARA LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN

Publicado 10 Ago 2018

Ambientes para la Paz es una iniciativa para la protección del medio ambiente que promueve la reconciliación y reincorporación en territorios que han sido afectados por el conflicto armado y el impacto de la deforestación en Colombia.

El programa se implementa en los municipios de Mesetas, Uribe y la Macarena en el departamento del Meta y en el municipio de San Vicente del Caguán en Caquetá y está estrictamente vinculado con la implementación del punto uno “Hacia un nuevo campo colombiano: Reforma Rural integral” y tres “Fin del Conflicto” del Acuerdo de Paz de 2016.

Ambientes para la Paz se desarrolla a partir de cuatro componentes fundamentales

La construcción de una visión compartida del territorio, la formación medio-ambiental, la promoción de medios de vida dignos y sostenibles y la creación de rutas ambientales para la reconciliación.

En su primera fase el programa construye con la población e instituciones participantes, una visión de desarrollo sostenible compartida, dentro de la cual se enmarcan los programas de formación en temas ambientales para el trabajo y en áreas como TICS, entre otras para fortalecer las iniciativas ambientales productivas y de conservación, orientadas al control de la deforestación, la adaptación al cambio climático y hacer más sostenibles los sistemas productivos actuales.

La paz sólo es posible si se promueve la reconciliación y la construcción de paz territorial. El 70% de los participantes de Ambientes para la Paz son miembros de organizaciones territoriales y comunidades locales y el 30% corresponde a excombatientes de las FARC-EP, comunidades que promueven la implementación de los acuerdos de paz a nivel local.

Las organizaciones sociales tiene un rol fundamental en la ejecución del programa, así como organizaciones de excombatientes de las FARC como FUCEPAZ y ECOMÚN. 

A través de la inclusión de jóvenes y mujeres será posible logar los cambios ambientales que requieren los territorios del país. El 40% de los participantes de Ambientes para la Paz son mujeres y jóvenes quienes participan en el diseño e implementación de las iniciativas ambientales del proyecto.

Todo el Programa se desarrolla bajo los lineamientos y orientaciones de política del Consejo Nacional de Reincorporación.

Noticias Relacionadas

27 Oct 2021

Contexto Humanitario de Vaupés, Colombia

Este documento resume la situación humanitaria en el departamento de Vaupés, según las observaciones realizadas por el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) en visitas de evaluación y respuesta a necesidades humanitarias. Introducción Vaupés es un departamento de la región amazónica colombiana, localizado en la frontera con Brasil. Su población es de 44.700 personas , 71% […]

2 Jul 2021

“Mi hogar es mi escuela” superó los 10 millones de radioescuchas en el territorio colombiano

La primera emisión del programa radial fue todo un éxito. “Mi hogar es mi escuela” se difundió en 8 emisoras nacionales, 17 emisoras comunitarias y 9 emisoras digitales. Sus cifras de audiencia reportaron los 10.121.092 oyentes y 1.655.910 interacciones web, con un alcance territorial de 135 municipios, 8 ciudades principales y 5 departamentos con cobertura […]

31 May 2021

Construir comunidad

— “Mi nombre es Blanca Nieves como la de los siete enanitos”, dijo riendo luego de presentarse a las participantes del primer encuentro de mujeres indígenas en Guainía. — “Pasé tres días viajando aquí. Tomé canoa, bote y tractor. Pero valió la pena el esfuerzo porque en el encuentro aprendí de otras culturas y de […]

Derechos Respetados y Personas Protegidas