Búsqueda
MENÚ

Un llamado de solidaridad con migrantes y refugiados

Publicado 17 Jun 2020

En el día del refugiado, organizaciones humanitarias hacen un llamado para promover la solidaridad con las personas refugiadas y migrantes.

  • El 20 de junio de cada año se conmemora el Día Mundial del Refugiado para recordar a las millones de personas que huyen de sus hogares porque temen por su vida.
  • Los proyectos de asistencia humanitaria ADN Dignidad y VenEsperanza hacen un llamado a la solidaridad y compromiso del pueblo colombiano, contra la xenofobia y por la integración socio económica tanto de las personas refugiadas como de las migrantes.

Si bien existen diferencias fundamentales entre las categorías refugiado y migrante, en un país como Colombia que para el 2020 habrá acogido a cerca de 2.4 millones de personas provenientes de Venezuela, las acciones en este día deben orientarse hacia la integración y la solidaridad de todas las personas sin importar su estatus migratorio, especialmente ahora que sus vulnerabilidades han aumentado debido a la pandemia de la COVID-19.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la contracción de -1.6% en la economía latinoamericana producida por los efectos de la pandemia sumará 33.3 millones de personas en situación de pobreza a las 219.2 millones que compartían dicha condición en 2019. Esto supondrá un crecimiento de la pobreza del 17.9% en la región y un incremento en la pobreza extrema del 12% para Colombia.

Ante su situación es importante:

  • Reconocer que las dificultades actuales están sumiendo a miles de familias migrantes y refugiadas en mayores estados de empobrecimiento, reflejados en impactos negativos para su seguridad alimentaria, su acceso a medios de vida, a necesidades básicas  y a rutas de protección y atención.
  • Promover la integración socio económica de las personas refugiadas y migrantes en situación de mayor vulnerabilidad en la sociedad colombiana mediante la solidaridad, la erradicación de la xenofobia y la promoción de la equidad en el acceso a oportunidades socioeconómicas es una labor que necesita ser fortalecida y priorizada.

Según Diana Tonea, directora de VenEsperanza “La migración puede contribuir significativamente a resultados socioeconómicos positivos pues los migrantes ya son una parte vital de nuestras comunidades. Nuestro deber es seguir abogando por el acceso a sus derechos, a servicios públicos y a soluciones duraderas centradas en su integración”.

Los términos refugiados y migrantes suponen diferencias fundamentales. Los refugiados son personas que requieren protección internacional porque se encuentran fuera de su país de origen por temor a la persecución política, el conflicto armado y la violencia. Los migrantes son personas que han residido en un país extranjero durante más de un año independientemente de las causas de su traslado, voluntario o involuntario. Sin embargo, ni la pandemia ni las necesidades humanas distinguen nacionalidad o condición migratoria.

Las dos poblaciones al igual que millones de personas colombianas, se enfrentan actualmente a vulneraciones que ponen en riesgo su dignidad y vidas. ‘’El aumento de la pobreza podrá ser contrarrestado promoviendo la inclusión socioeconómica de las personas en mayor situación de vulnerabilidad, sin importar su condición o procedencia. La discriminación y xenofobia nunca contribuirán a la recuperación del país. Es el momento de ser solidarios’’, comenta Carlos Alviar director de ADN Dignidad.

ADN Dignidad y VenEsperanza hacen un llamado a la población colombiana a rechazar la discriminación de la población migrante y refugiada, y promover y apropiar las siguientes actitudes ciudadanas solidarias:

  • Sea consciente de los retos que supone dejar su hogar por miedo y necesidad. A estos escenarios se enfrenta la población migrante y refugiada. Haciéndolo podrá promover la empatía en usted y en su entorno. Ponerse en los zapatos de los demás, es un ejercicio práctico que nos ayuda ser más solidarios y entender la situación
  • Hable con su familia sobre dichos retos y sobre cómo ser solidario. Ayudar a otros sin buscar nada a cambio es beneficioso para todos.
  • Invite a no generalizar. Incluir a las personas en un mismo rótulo divide y crea distancias. La misma situación que hemos vivido los colombianos al migrar a otros países y ser rotulados de formas peyorativas, nos ayudan a entender por qué no es bueno generalizar y qué se siente al ser rotulado de manera negativa.
  • Ayude a entender a otros que la xenofobia o la aporofobia no es una actitud positiva. Esta genera segregación, sentimientos negativos, injusticia y discriminación.

Sobre ADN Dignidad y VenEsperanza

ADN Dignidad y VenEsperanza son programas financiados por USAID, cuyo objetivo es brindar asistencia humanitaria para que las poblaciones más vulnerables provenientes de Venezuela, los colombianos retornados y las comunidades colombianas de acogida puedan acceder a bienes y servicios básicos tales como alimentación y vivienda, puedan aliviar sus necesidades, así como promover su integración socioeconómica y tener acceso a información para su protección y nutrición.

Algunas cifras:

  • ADN Dignidad y VenEsperanza brindarán asistencia humanitaria de emergencia multipropósito a 160,000 personas venezolanas, colombianas retornadas y comunidades de acogida.
  • ADN Dignidad y VenEsperanza entregarán 10.200 kits de higiene para prevención del COVID-19.

Los dos programas se implementan en Antioquia, Arauca, Atlántico, Bogotá, Cesar, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander y Valle del Cauca, y están constituidos por consorcios de las siguientes Organizaciones Humanitarias Internacionales:

  • ADN Dignidad: Acción contra el Hambre, Consejo Danés para Refugiados y el Consejo Noruego para Refugiados
  • VenEsperanza: El Comité Internacional de Rescate, Mercy Corps, Save the Children y World Vision.

Charla digital:

Retos de la asistencia multipropósito en tiempos de COVID-19

Los dos consorcios de ONG internacionales que operan entrega de efectivo multipropósito en Colombia, VenEsperanza y ADN Dignidad, realizarán un intercambio de experiencias en torno a este sistema de ayuda humanitaria implementado en medio de la pandemia por la COVID-19. Se realizará el martes 23 de junio de 2020, de 2:30 pm – 3:30 pm. Para conectarse a esta charla, las personas podrán inscribirse hasta el lunes 22 de junio al link: https://forms.gle/7QyDDFM1kAAdhg1K6

Noticias Relacionadas

21 Sep 2020

Nueva investigación expone el devastador impacto económico del Covid-19 en los desplazados

Más de tres cuartas partes de las personas desplazadas o afectadas por los conflictos o las crisis que fueron encuestadas por el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) han perdido sus ingresos desde el comienzo de la pandemia del Covid-19. Según el informe publicado hoy por la organización, el devastador impacto económico está llevando a […]

17 Sep 2020

‘Mi hogar es mi escuela’, un nuevo programa radial para promover la educación de la niñez más vulnerable

El próximo sábado 19 de septiembre inicia la emisión de la serie radial ‘Mi hogar es mi escuela’ una nueva propuesta educativa radial para que la niñez y juventud de Colombia complementen su aprendizaje en casa. El producto radiofónico será emitido durante dos meses en 20 emisoras de alcance regional y nacional, asimismo el programa […]

Tres venezolanos están caminando por la autopista norte cerca de Bogotá
3 Sep 2020

¿Estás pensando en retornar a tu país de origen? Conoce lo que necesitas saber antes de salir de Colombia

¡Nadie te puede obligar a que retornes a tu país de origen o que te quedes en el país donde estás!  Si has huido porque tu vida, seguridad o libertad han sido amenazados, las normas internacionales te protegen como una persona refugiada, recuerda que podemos asesorarte a través de nuestros canales de atención, consúltalos aquí.  Ten en cuenta la siguiente información si estás pensando […]

Derechos Respetados y Personas Protegidas