Búsqueda
MENÚ

Ecuador: Desarrollamos capacitaciones para promover la protección de personas en movilidad

Publicado 25 Mar 2021

Ecuador es un país de tránsito y destino para personas migrantes y refugiadas que se desplazan entre fronteras. En el marco de la emergencia humanitaria en la frontera entre Ecuador y Perú, fortalecemos a las autoridades locales para mejorar la respuesta y promover la protección de los derechos de las personas.

Las capacitaciones sobre protección internacional, estatus de refugiado, regularización migratoria y respuesta integral están dirigidas a los y las funcionarias de entidades públicas. Nuestro objetivo es fortalecer los conocimientos y capacidades de los equipos de atención social-humanitaria y la respuesta integral a las personas refugiadas y migrantes vulnerables para garantizar la protección de sus derechos.

Algunos de los temas abordados son el procedimiento de determinación del estatus de Refugiado en Ecuador y las formas de regularización en marcos jurídicos nacionales e internacionales.

“Nos han entregado información muy interesante y creo que la población en condición de movilidad podrá ser mejor atendida gracias a estas herramientas, nos va a permitir mejorar la articulación con otras instituciones para proveer servicios a la población de interés y promover su acceso a derechos” dijo Julio Vera, Secretario Ejecutivo del Consejo Cantonal de Protección de Derechos del Municipio de Junín y participante de la formación.

Durante este mes, en coordinación con la Subsecretaría de Protección Especial del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), capacitamos a funcionarios y funcionarias de nivel central y de los distritos de Huaquillas, Machala, Loja, Calvas y Piñas del MIES. La formación contó con el apoyo de ACNUR, ADRA, OIM y HIAS.

Gracias a la financiación de U.S. government fund, Bureau of Population, Refugees, and Migration, hemos promovido la capacitación de los y las funcionarias ecuatorianas de Manabí en coordinación con la Defensoría Pública del Ecuador, además de extender los talleres a las ciudades de Cuenca y Santo Domingo en coordinación con otras organizaciones.

Noticias Relacionadas

8 Mar 2021

¿Por qué es importante abrir las aulas ya? Comunicado público a la sociedad ecuatoriana

Ha pasado un año desde que los 4.4 millones de niñas, niños y adolescentes en Ecuador han enfrentado un encierro obligatorio, como parte de las medidas tomadas debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19. En este tiempo, se ha evidenciado que las consecuencias del cierre de las escuelas tienen un gran impacto en su […]

29 Ene 2021

La militarización de las fronteras podría poner en peligro a los refugiados y migrantes

El aumento del uso de personal militar y armado a lo largo de las fronteras de Perú, Ecuador y Colombia pone en peligro a los refugiados y migrantes venezolanos. Las medidas de control migratorio, que pretenden ayudar a prevenir la propagación de COVID-19, probablemente tendrán graves implicaciones en la capacidad de las personas para acceder […]

6 Nov 2020

Organizaciones humanitarias hacen un llamado contra el fraude

Las organizaciones humanitarias han identificado un aumento de acciones fraudulentas de terceros, que engañan a poblaciones vulnerables para beneficiarse mediante cobros ilegales, suplantación o falsas promesas. Se recuerda que todos los servicios de asistencia humanitaria son gratuitos y los presta directamente el personal de las organizaciones humanitarias. Para evitar el fraude, las personas pueden acceder […]

Derechos Respetados y Personas Protegidas