El acceso a la vivienda, la tierra y la propiedad es uno de los principales factores que determinan el bienestar económico y social de las mujeres, especialmente en situaciones de conflicto y reconstrucción cuando sus derechos son violados en forma masiva. Los cambios demográficos que ocurren durante los conflictos dan como resultado un mayor número de mujeres solteras y mujeres cabeza de hogar.
En general, los hogares encabezados por mujeres tienen una mayor carga de dependencia que los hogares encabezados por hombres. La pobreza en estas familias empeora cuando las leyes de herencia con sesgo de género privan a las mujeres del acceso a la propiedad de un cónyuge fallecido o desaparecido.
Incluso antes del conflicto, las mujeres están en desventaja en lo que respecta a los derechos de HLP. La propiedad de la tierra sigue restringida en gran medida a los hombres, tanto por tradición como por ley. A nivel mundial, las propiedades de tierra de los hombres son casi tres veces mayores que las de las mujeres. La herencia es fundamental para la acumulación de activos, incluida la tierra, pero a menudo las mujeres y las niñas tienen menos derechos de herencia que los hombres y los niños.
El conflicto empeora estas desigualdades. Las mujeres experimentan la pérdida de los derechos HLP en cada etapa del desplazamiento. Cuando las mujeres se ven obligadas a abandonar sus hogares, encontrar un lugar donde quedarse es fundamental para sobrevivir al desplazamiento y brindar seguridad a sus familias.
Las mujeres también tienen diferentes experiencias de derechos HLP en situaciones de retorno. Las mujeres tienen menos probabilidades que los hombres de poseer pruebas documentales de su tenencia de la tierra y más probabilidades de experimentar violencia en relación con su disputa.
Las mujeres desplazadas y retornadas que son viudas, separadas, discapacitadas y analfabetas pueden ser particularmente vulnerables y, a menudo, carecen de sistemas o redes de apoyo. La vivienda, la tierra y la propiedad pueden ser los únicos activos económicos que tienen estas mujeres. De estos puede depender su supervivencia y la de sus familias. Muchas mujeres desplazadas se quedan con pocas opciones reales más que desafiar a sus familias y comunidades para que tener acceso independiente a estos activos.
Estas diferencias específicas de género requieren medidas especiales para mejorar la igualdad de género en HLP garantizando un mejor acceso para las mujeres. En esto, es fundamental trabajar con organizaciones de mujeres para ayudar a cambiar las percepciones y actitudes sociales y culturales con respecto a los derechos HLP de las mujeres.
El acceso a HLP es clave para mejorar la vida de las mujeres desplazadas, lo que beneficiará a sus familias, comunidades y naciones. De esta manera, apoyar los derechos HLP de las mujeres representa una oportunidad para fortalecer los vínculos entre las respuestas humanitarias y establecer el marco para la recuperación y el desarrollo sostenibles.
NRC continúa realizando investigaciones y explorando nuevos enfoques y asociaciones para ayudar a las mujeres desplazadas a acceder a HLP.
Un primer proyecto de investigación en profundidad se inició en 2011. El proyecto recopiló evidencia de los programas de Información, Asesoramiento y Asistencia Legal (ICLA) de NRC para comunidades desplazadas en seis países: Afganistán, Ecuador, Líbano, Liberia, Palestina (Gaza) y Sudán del sur. Un informe global La vida puede cambiar: asegurar los derechos de vivienda, tierra y propiedad para las mujeres desplazadas (2014) presentó los temas comunes, los desafíos y los resultados positivos para las mujeres desplazadas extraídos de los estudios de caso de seis países.
También se redactaron seis informes diferentes de países, que documentan las experiencias únicas de las mujeres desplazadas en el acceso a los derechos HLP. Desde entonces, se han producido varios estudios de casos de países centrados en los derechos HLP de las mujeres desplazadas. Los enlaces a estos informes se enumeran a continuación.
El informe “Mujeres desplazadas y sin hogar (2016)” identifica los conflictos como causa de la condición de las mujeres de no tener hogar. Describe cómo aquellas personas desplazadas que enfrentan discriminación por su etnia, lugar de origen y género, tienen más probabilidades de quedarse sin hogar y, una vez sin hogar, están expuestas a riesgos de protección más graves.
El último informe Consolidar los logros – Derechos de las mujeres desplazadas a la vivienda, la tierra y la propiedad en África (2021) detalla las experiencias de las mujeres desplazadas en derechos HLP a través de estudios de caso de República Centroafricana, Côte d’Ivoire, Etiopía, Nigeria, Somalia y Sudán del Sur.
Afganistán – Fortalecimiento de los derechos de vivienda, tierra y propiedad de las mujeres desplazadas en Afganistán (2014)
Afganistán – una breve guía sobre los derechos de las mujeres a la tierra en Afganistán (2020)
República Centroafricana – Consecuencias del desalojo de viudas: Desplazamiento y derechos de vivienda, tierra y propiedad de las mujeres en la República Centroafricana (2014)
Ecuador – Derechos de vivienda, tierra y propiedad para mujeres refugiadas colombianas y personas con necesidad de protección internacional (PNIP) (2014)
Ecuador y Panamá – Asegurando los derechos a la tierra para mujeres colombianas refugiadas en Ecuador y Panamá (2015)
Costa de Marfil – derechos de las mujeres desplazadas a la vivienda, la tierra y la propiedad en el oeste de Costa de Marfil después del conflicto (2014)
Irak – Hogar roto: vivienda, tierra y derechos de propiedad de las mujeres en el Irak posterior al conflicto (2020)
Liberia – Violencia contra la mujer y vivienda, tierra y propiedad en Monrovia (2014)
Nigeria – Los derechos de HLP de las mujeres afectadas por conflictos en el noreste de Nigeria (2019)
Palestina (Gaza) – Realidades desde el terreno: vivienda, tierra y derechos de propiedad de las mujeres en la Franja de Gaza (2013)
Palestina (Gaza) – Gaza: El impacto del conflicto en las mujeres (2015)
Panamá – Derecho a vivienda, tierra y propiedad de mujeres desplazadas (2014)
Somalia – derechos de vivienda, tierra y propiedad para las mujeres desplazadas urbanas de Somalia (2016)
Sudán del Sur – Sin lugar a donde ir: mujeres desplazadas y retornadas que buscan vivienda, tierra y derechos de propiedad en Sudán del Sur (2014)
Siria – Historias de mujeres sirias, su familia y bienes (2021)
Venezuela – Acceso a la tierra y la vivienda para personas en necesidad de protección internacional en Venezuela (2015)
Todos nuestros servicios son gratuitos y se implementan sin intermediarios. Bajo ninguna circunstancia el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) solicita recursos económicos o favores a cambio de la prestación de sus servicios.
¿Tienes una retroalimentación o reclamo?
Escríbenos en:
Colombia, Ecuador y Panamá:
Venezuela:
Norte de Centroamérica y México:
Se encuentra habilitado para la recepción de notificaciones judiciales y comunicaciones interinstitucionales.