El Consejo Noruego para Refugiados (NRC por sus siglas en inglés) es una organización humanitaria independiente que ayuda a las personas que se ven obligadas a huir. Protegemos a las personas desplazadas y las apoyamos mientras construyen un nuevo futuro.

Protegemos a las personas desplazadas y las apoyamos mientras construyen un nuevo futuro. Comenzamos nuestra labor de ayuda tras la Segunda Mundial. Hoy, trabajamos en crisis nuevas y prolongadas en más de 40 países.

NORCAP trabaja para proteger y empoderar mejor a las personas afectadas por crisis y el cambio climático. Colaboramos con socios en la búsqueda de soluciones para satisfacer la necesidades de las personas en el riesgo.

Recibe las últimas noticias de nuestro trabajo en terreno, entrevistas, opiniones y campañas.

Docentes construyen comunidad

Publicado 27. Ago 2018

El acceso a una educación de calidad es quizás uno de los mayores desafíos a que se enfrenta Colombia. A pesar de que la educación puede ser el mayor medio trasformador de los territorios, la desescolarización y el analfabetismo siguen estando presentes especialmente en las comunidades que han sido más afectadas por el conflicto armado y el desplazamiento.

En Colombia, solo la mitad de los niños, niñas y jóvenes en áreas rurales que obtienen acceso a la educación van más allá de la escuela primaria. Esto significa que solo cuentan con cinco años de educación. Las principales razones son el desplazamiento forzado, la violencia, la interrupción del año escolar, la pobreza, las largas distancias entre las escuelas y sus hogares y la falta de profesores. Una muestra de estas problemáticas son los departamentos del Cauca y Nariño; donde en el 2017 más de 6.000 personas se vieron obligadas a desplazarse en Nariño y en lo que va del 2018 se reportan más de 1.900 personas desplazadas, donde al menos el 30% son niños, niñas y jóvenes (OCHA).

“Aquí, los niños y niñas juegan a la guerra, ellos reflejan lo que viven en su entorno. Sino estudian están expuestos a seguir el camino del conflicto. Por eso la educación es tan importante, les motiva a cambiar su futuro” cuenta una profesora rural en Cauca que alienta a sus estudiantes a permanecer en el aula. En estos territorios, las y los docentes son fundamentales para llevar una educación de calidad a las zonas con mayores necesidades y se convierten en generadores de cambio.

En estos territorios, las y los docentes son fundamentales para llevar una educación de calidad a las zonas con mayores necesidades y se convierten en generadores de cambio.

“En la Costa Pacífica, estamos convencidos de que la educación es el motor de desarrollo. Si formamos a nuestra gente para que podamos auto-gestionar y aprendemos a hacer, transformaremos nuestra región” dice Diego Sinisterra, director de la Institución Educativa San Pedro y San Pablo en Guapi, Cauca, quien además cree que la formación de los docentes es clave en la calidad educativa.

En esta edición hacemos un reconocimiento a la importante labor de las y los docentes, quienes son verdaderos agentes de cambio en los territorios. El proyecto Vive la Educación viene realizando esfuerzos significativos para promover la garantía del derecho a la educación y para fortalecer a las y los profesores. Personas que con su esfuerzo construyen comunidad por medio del conocimiento, motivan a sus estudiantes a cambiar los ciclos de violencia y abren camino a la paz a través de la educación.

Descarga el Boletín No. 8 de Vive la Educación: Docentes construyen comunidad