El Consejo Noruego para Refugiados (NRC por sus siglas en inglés) es una organización humanitaria independiente que ayuda a las personas que se ven obligadas a huir. Protegemos a las personas desplazadas y las apoyamos mientras construyen un nuevo futuro.

Protegemos a las personas desplazadas y las apoyamos mientras construyen un nuevo futuro. Comenzamos nuestra labor de ayuda tras la Segunda Mundial. Hoy, trabajamos en crisis nuevas y prolongadas en más de 40 países.

NORCAP trabaja para proteger y empoderar mejor a las personas afectadas por crisis y el cambio climático. Colaboramos con socios en la búsqueda de soluciones para satisfacer la necesidades de las personas en el riesgo.

Recibe las últimas noticias de nuestro trabajo en terreno, entrevistas, opiniones y campañas.

NRC en Panamá

Home_Panama

Alberto esperó más de cinco años la respuesta a su solicitud de asilo, pero esta le fue denegada. Foto: Milena Ayala/NRC

El número de personas refugiadas y migrantes que pasan por Panamá está en su punto más alto. Muchos llegan tras cruzar el Tapón del Darién —a menudo considerado la selva más peligrosa del mundo— en un intento por llegar a Estados Unidos.  

Publicado 20. Mar 2025

Actualizado 07. May 2025

Panamá

Impulsadas por el miedo y en extrema vulnerabilidad, estas familias necesitan ayuda urgente. El Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) les proporciona alimentos, refugio y agua potable, además de brindarles asesoramiento legal esencial y protegerlos de cualquier daño. 

¿Qué está pasando en Panamá?

Panamá se enfrenta a una migración sin precedentes desde Venezuela, así como a una afluencia de familias que huyen de la violencia en Colombia. Muchas de estas personas están desesperadas por comenzar una nueva vida en Estados Unidos y harán lo que sea para llegar allí, incluso cruzar la selva del Tapón del Darién hacia Panamá. 

 

Este viaje es increíblemente arriesgado, con peligros que van desde terrenos accidentados y animales peligrosos hasta altas temperaturas y humedad extrema. Pero lo peor de todo es la amenaza de violencia. En esta región sin ley, las agresiones sexuales, las palizas y los robos son demasiado comunes, y muchas familias nunca llegan a un lugar seguro. 

Panamá_bandera

Región:  América central
Población:  4,5 millones 
Refugiados acogidos: 68.501 

Nuestra respuesta

En Panamá, Colombia y Ecuador, estamos trabajando con nuestros socios en las siguientes áreas:

  • Agua, saneamiento e higiene : distribuir kits de higiene y saneamiento, mejorar el acceso a pozos, bombas e instalaciones de tratamiento de agua, y enseñar buenas prácticas de higiene.
 
  • Refugio y asentamientos : proporcionar a las familias desplazadas refugio de emergencia y lugares más permanentes y a largo plazo donde quedarse.
 
  • Medios de vida y seguridad alimentaria : entregar alimentos de emergencia, así como ayudar a las personas a ganarse la vida y alimentar a sus familias en el futuro.
 
  • Educación : ayudar a los niños a permanecer en la escuela, distribuir materiales didácticos y brindar a los jóvenes formación vocacional vital.
 
  • Protección contra la violencia : garantizar que las familias desplazadas permanezcan seguras previniendo y respondiendo a la violencia y la coerción.
 
  • Información, asesoramiento y asistencia jurídica : ayudamos a las personas a acceder a la documentación legal, luchar contra el desalojo y reclamar los derechos de vivienda que les corresponden.
 

Nuestras operaciones

Establecida:  2019

 

Áreas de operación:  Chiriquí, Darién, Panamá, Panamá Oeste.

 

Director de país:  Giovanni Rizzo   

 

Contacto:  co.nrc@nrc.no 

Nuestro impacto:

En 2024, atendimos a 9.719 personas a través de nuestros programas en Panamá:

82

Alojamientos e infraestructura

7.763

Información, orientación y asistencia legal

4.573

Agua, saneamiento e higiene

656

Otras actividades

Nota: algunas personas recibieron más de un tipo de asistencia.

Publicaciones

Home_Panama
NRC en Panamá
26. mayo 2025
Actualidad
Contáctanos
21. abril 2017
_6140154
Directorio oficinas NRC
19. enero 2017
Cargar Más

Un conflicto armado de seis décadas ha dado a Colombia la crisis humanitaria más prolongada y grave de las Américas. Desde 1991, NRC ha estado activo en el país, donde millones de personas han sido desplazadas forzosamente.