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La educación reduce brechas

Publicado 18. Feb 2019

Colombia es un país principalmente agrario, donde la mayor cantidad de escuelas son rurales, dispersas y sus estudiantes crecen en contextos adversos. Es por esto que las acciones pensadas para reducir las brechas en la educación, deben iniciar con currículos educativos creados desde la diversidad, con maestros y maestras que sean verdaderos agentes de cambio, pero sobre todo, con la construcción de escenarios que respondan a la

necesidad de estos contextos, pensados desde la comunidad educativa para los niños, las niñas y los adolescentes líderes, que tengan la oportunidad de participar y opinar acerca de cómo se vive la educación en el país, teniendo en cuenta que ellos son

los verdaderos protagonistas.

Por ello, para este proyecto es de gran importancia generar acciones que nos permitan construir paz en los territorios, fortalecer competencias para el desarrollo de habilidades en el aprendizaje socioemocional desde la educación básica y dar un lugar a los maestros como guías en el manejo de las emociones, el reconocimiento de las diferencias, la empatía entre pares y el establecimiento de relaciones saludables, siendo el diálogo la base fundamental para la resolución pacífica de los conflictos.

¿Pero cómo podemos aterrizar estas acciones a las realidades de las escuelas de nuestro territorio? Teniendo en cuenta las voces de los estudiantes y de toda la comunidad educativa que vive diariamente las consecuencias de las brechas generadas por la ubicación geográfica de las instituciones educativas y los contextos que existen entorno a ellas.

https://issuu.com/home/published/boletin_9_febrero_2019_web

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