Como Consejo Noruego para Refugiados motivamos a las personas a que conozcan sus derechos y se sientan más protegidas. Por eso hemos creado mensajes que promueven la protección de personas y comunidades en Colombia.
Te invitamos a seguir leyendo y a enterarte de información útil para ti, tu familia y comunidad.
Esta campaña es financiada por la Unión Europea.
Si me informo, me protejo
Nuestros derechos nos protegen cuando los conocemos y reconocemos. Informarte disminuye el riesgo de que sean vulnerados.
Todas las personas tenemos derechos y libertades, sin distinción alguna de raza, sexo, edad, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole. Sin importar el origen nacional o social, condición migratoria, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición: nuestros derechos deben ser respetados.
▶ Da clic y escucha sobre tus derechos¿Qué es protección?
La protección busca el bienestar personal y comunitario. Podemos disminuir y prevenir diferentes amenazas y tipos de riesgos a nuestra seguridad y dignidad cuando fortalecemos nuestras capacidades de autoprotección.
Estamos protegidos cuando conocemos nuestros derechos, cómo acceder a ellos, las rutas de atención y protección y quiénes deben ayudarnos a respetarlos y garantizarlos.
Acceder a nuestros derechos es gratuito.
¿Qué es una ruta de protección?
Es una serie de pasos a seguir con el fin de acceder a los servicios de atención del Estado, para la garantía de nuestros derechos.
Dependiendo de tu caso recuerda siempre consultar la ruta que debes seguir.
¿Sabes qué ruta te protege si eres líder o lideresa?
▶ Da clic y conoce las rutas de protección
Algunos de mis derechos
▶ Da clic e infórmate sobre tus derechos:
Existen normas internacionales y leyes nacionales sobre los derechos que nos protegen en cualquier parte donde estemos. Conocer esos derechos y las entidades que existen a nuestra disposición para orientarnos, protegernos y garantizar atención en caso de ser vulnerados, es un acto de autoprotección.
Tenemos derecho a que se respete nuestra vida, todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos. Las fronteras de nuestras libertades las enmarca el respeto y garantía de los derechos de las otras personas.
Tenemos derecho a la salud física y mental y derecho a la salud sexual y reproductiva. Todas y todos tenemos libertad y derecho a tomar decisiones informadas sobre nuestro propio cuerpo, a conocer y ejercer nuestros derechos sexuales y reproductivos, a decidir acerca del matrimonio y sobre el número de hijos o no que deseamos tener.
¿Sabes cuáles son tus derechos si eres una mujer víctima de violencia?
▶ Da clic y conoce tus derechos:
Tenemos derecho a que la ley nos proteja y a que exista un orden social e internacional que garantice que nuestros derechos y libertades no se vulneren y se hagan plenamente efectivos.
Si se vulnera cualquiera de nuestros derechos, tenemos derecho a acudir ante las instituciones para su restablecimiento.
¿A dónde podemos acudir?
¿Qué entidades tienen el deber informarnos y atendernos? ¿Qué puedo hacer si mis derechos son vulnerados?
En Colombia, las entidades públicas tienen la responsabilidad de orientarnos en las rutas de atención y protección creadas por el Estado para la garantía de nuestros derechos, cuidado y protección, así como los servicios complementarios de las organizaciones de ayuda humanitaria.
▶ Da clic y conoce qué hacer cuando tus derechos sean vulnerados:
Algunas a las instituciones a las que podemos acercarnos para informarnos y que deben velar por garantizar los derechos*:
- Personería: Se encarga de la defensa, protección, y promoción de los derechos humanos. Recibe declaración de las personas en el marco de la Ley de Víctimas.
- Defensoría del pueblo: Su labor es la promoción, ejercicio y divulgación de derechos humanos. En la Defensoría también se recibe declaración de las personas víctimas del conflicto armado.
- Comisaría de familia: Entidad que busca la prevención, garantía y restablecimiento de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y demás miembros de la familia.
- Inspección de policía: Promueve las relaciones pacíficas y de armonía en la comunidad; debe conciliar y resolver los asuntos que surgen en el ejercicio de la convivencia ciudadana.
- Bienestar familiar: Su objetivo es la protección de la niñez
- EPS o Entidades Promotoras de Salud: Son las responsables de la afiliación al sistema de salud para la garantía de acceso al servicio.
- IPS o Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud: (Hospitales, clínicas, Unidades Básicas de Atención y Centros de Salud): prestan servicios de salud física, psicológica o psiquiátrica, prevención y atención en salud sexual y reproductiva.
*Identifica cuales de estas entidades se encuentran en el municipio en el que estás y solicita información.
Recuerda que también puedes protegerte a través de tu comunidad.