El Consejo Noruego para Refugiados (NRC) es una organización humanitaria e independiente que ayuda a las personas que se ven obligadas a huir. Protegemos a las personas desplazadas y las apoyamos mientras construyen un nuevo futuro.

Protegemos a las personas desplazadas y las apoyamos mientras construyen un nuevo futuro. Comenzamos nuestra labor de ayuda tras la Segunda Mundial. Hoy, trabajamos en crisis nuevas y prolongadas en más de 40 países.

NORCAP trabaja para proteger y empoderar mejora a las personas afectadas por crisis y el cambio climático. Colaboramos con socios en la búsqueda de soluciones para satisfacer la necesidades de las personas en el riesgo.

Recibe las últimas noticias de nuestro trabajo en terreno, entrevistas, opiniones y campañas.

Tomás recibió su documento de Permiso por Protección Temporal (PPT) en Colombia gracias a la asesoría legal de NRC en el pre-registro. Foto: Vannessa Jiménez G / NRC

Identidad legal

Durante más de dos décadas, el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) ha ayudado a las personas desplazadas a acceder a los documentos de registro civil e identificación. Desde 2018, NRC ha ayudado aproximadamente a más de 600.000 personas en todo el mundo a registrarse y obtener sus documentos.

Brindamos información sobre derechos, procedimientos y recursos; posibilitamos el asesoramiento legal y la representación ante entidades gubernamentales; apoyamos el acceso de las mujeres a la documentación y en algunos contextos realizamos transferencias de efectivo que complementan estas iniciativas.

El acceso al registro e identificación no solo es a menudo una condición previa para disfrutar de derechos y servicios básicos, como la libertad de circulación o el acceso a la educación, sino también para acceder a la ayuda humanitaria cuando las poblaciones son desplazadas.

Por ejemplo, las niñas y niños refugiados se ven a menudo excluidos del acceso a la educación por la falta de documentación relacionada con la identidad necesaria para matricularse en la escuela o para poder presentar los exámenes.  En situaciones de crisis, no poder proporcionar un documento puede resultar en la negación de asistencia humanitaria. Las personas desplazadas que no pueden presentar los documentos requeridos, pueden quedar excluidas de los procesos de reconstrucción y del apoyo institucional para encontrar soluciones al desplazamiento.

NRC brinda servicios directamente a las personas afectadas para que puedan superar estas barreras, pero también pretende contribuir a los cambios sistémicos mediante la promoción de cambios en la política y la construcción de capacidades de las autoridades, para cumplir con sus obligaciones.

Las personas desplazadas se enfrentan a diversos obstáculos legales, burocráticos y prácticos, así como a prácticas discriminatorias. Entre ellos, costos inasequibles, falta de información sobre los procedimientos y discriminación basada en la ley o en prácticas sociales.

Con frecuencia se les pide a las personas desplazadas que porten documentos de identidad para obtener otros documentos o para registrar a sus hijos e hijas. A menudo no pueden presentar estos documentos porque los perdieron o nunca los tuvieron y terminan en un círculo vicioso de indocumentación y falta de registro. Estas barreras no son exclusivas de los contextos de desplazamiento, pero las vulnerabilidades específicas de las personas desplazadas las hacen aún más consecuentes.

Sin embargo, hay ciertas barreras específicas de los contextos de desplazamiento. Por ejemplo, a menudo los documentos solo pueden obtenerse en el lugar de origen y las personas desplazadas no pueden realizar el viaje por motivos de seguridad, falta de recursos o miedo a poner en peligro su estancia legal en un país de acogida. Además, la destrucción de oficinas y registros de identidad y registro civil como consecuencia de conflictos o catástrofes hace que falten documentos fundacionales.