Febrero 2021 | A pesar del papel crucial de las mujeres en los medios de vida basados en la tierra, los derechos de las mujeres sobre la tierra o el acceso a la tierra siguen siendo un desafío. Estas dificultades a menudo se ven exacerbadas por el desplazamiento, el conflicto y la fragilidad, y la abrumadora capacidad institucional y de la comunidad de acogida, lo cual impide el desarrollo inclusivo. Además, las mujeres y las niñas en África son en su mayoría discriminadas debido a marcos legales y políticos inadecuados y de influencia patriarcal. Algunas leyes consuetudinarias y prácticas culturales impiden que las mujeres gocen de los derechos económicos y desafían su sustento mediante la estafa del derecho a la propiedad de la vivienda, la tierra o la propiedad.
Este informe documenta las complejidades que enfrentan las mujeres en África para acceder a los derechos de vivienda, tierra y propiedad (HLP, por sus siglas en inglés). Detalla la experiencia de NRC sobre los derechos HLP de las mujeres desplazadas, incluidos estudios de casos de la República Centroafricana, Costa de Marfil, Etiopía, Nigeria, Somalia y Sudán del Sur. De manera abrumadora, el principal obstáculo para el acceso de las mujeres a la justicia por los derechos de HLP son las normas represivas que limitan tanto la comprensión de las mujeres de sus derechos como las opciones para buscar reparación cuando se les niegan los derechos.
Lo que es más importante, las mujeres tienen una gama de derechos HLP bajo la combinación de regímenes legales, consuetudinarios e islámicos utilizados en diferentes países. Si bien hay varias iniciativas que intentan apoyar los esfuerzos de las mujeres por ejercer los derechos HLP, existen muchas barreras desafiantes, especialmente aquellas que se relacionan con las normas de género con respecto al equilibrio de poder entre mujeres y hombres. Por lo tanto, este informe complementa la primera edición de un informe de 2015 titulado ‘La Convención de Kampala: Haz que funcione para las mujeres’ al documentar el progreso realizado, identificando y priorizando las brechas existentes en la implementación de los derechos de HLP de las mujeres. En última instancia, el objetivo de este informe es contribuir a la protección de los derechos HLP de las mujeres, con un enfoque en las mujeres desplazadas.
Todos nuestros servicios son gratuitos y se implementan sin intermediarios. Bajo ninguna circunstancia el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) solicita recursos económicos o favores a cambio de la prestación de sus servicios.
¿Tienes una retroalimentación o reclamo?
Escríbenos en:
Colombia, Ecuador y Panamá:
Venezuela:
Norte de Centroamérica y México:
Se encuentra habilitado para la recepción de notificaciones judiciales y comunicaciones interinstitucionales.