El Foro de Organizaciones Humanitarias en Colombia, conformado por 28 organizaciones humanitarias nacionales e internacionales, manifiesta su profunda preocupación por el nuevo incremento de la violencia que afecta a la población civil en Arauca.
El conflicto armado sigue causando muertes, más desplazamientos, confinamientos y obstaculizando el acceso a servicios básicos y a la ayuda humanitaria. Las autoridades de facto son responsables, según el Derecho Internacional Humanitario, de proteger a los civiles, y les pedimos que cumplan con su deber. Hacemos un llamado a todos los actores armados a respetar a las personas civiles y los bienes de carácter civil. El sufrimiento humano que estamos presenciando debe detenerse ya.
Como consecuencia de los eventos recientes del conflicto armado y la violencia, que afectan a población civil, es urgente y necesario garantizar el acceso de las organizaciones humanitarias que implementan su misión cumpliendo con los principios humanitarios de independencia, neutralidad, imparcialidad y humanidad para asistir a las poblaciones.