Búsqueda
MENÚ

El impacto de la violencia sobre la comunidad LGBTI Centroamérica

Publicado 11 Nov 2019

Las personas lesbianas, gay, bisexuales, trans e intersex (LGBTI) se encuentran comúnmente expuestas a situaciones de discriminación, violación de sus derechos humanos y persecución alrededor del mundo como consecuencia de su orientación sexual o de género. Esta situación es particularmente grave en países como Honduras, El Salvador y Guatemala en Centroamérica donde las personas LGBTI experimentan una mayor vulnerabilidad en áreas afectadas por la violencia generalizada. 

A pesar de que la homosexualidad es criminalizada, los Estados se han mostrado reacios a diseñar e implementar medidas que brinden garantías de protección, asistencia y acceso a la justicia para la población LGBTI  lo que se traduce en exclusión, discriminación e impunidad. 

En el norte de centroamérica existe una falta de registros oficiales de homicidios o crímenes cometidos contra personas LGBTI, debido a su orientación sexual o identidad de género.

De manera general, en el norte de Centroamérica se habla de una violencia estructural, donde la discriminación hacia las personas LGBTI afecta su acceso a derechos fundamentales  tales como la educación, la salud, la justicia y el trabajo aumentando su vulnerabilidad. 

En muchos casos, la violencia comienza desde temprana edad en el entorno familiar y comunitario y se agrava a medida que se involucra al crimen organizado, padillas, maras y al estado. 

Para muchas personas LGBTI, el único mecanismo de auto-protección es el desplazamiento dentro o fuera de las fronteras  de su país. Muchas solicitan refugio en otros países, especialmente en Estados Unidos o México. El 88% de los solicitantes de asilo LGBTI reportaron haber sufrido violencia sexual y de género en su país de origen.

Para visibilizar la situación de violencia y desplazamiento en la región, el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) ha liderado la serie de publicaciones “Panorama de violencia y protección en el Norte de Centroamérica” y hace su sexta entrega: El impacto de la violencia sobre sobre la población LGBTI.

¿Cuáles son los principales riesgos que enfrentan las personas LGBTI en particular en el contexto de violencia generalizada? ¿Cuáles son las acciones prioritarias que los Estados y las organizaciones humanitarias deberían poner en marcha frente a las necesidades?

Para más información, descarga aquí el Boletín 6: El impacto de la violencia sobre sobre la población LGBTI en el Norte de Centroamérica.Disponible en inglés

Noticias Relacionadas

18 Ago 2020

Coalición LAC RMD reafirma su compromiso con el trabajo humanitario en primera línea ante COVID-19

Hoy, Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, hacemos un llamado a los Estados, organismos internacionales y donantes internacionales a fortalecer y apoyar a las organizaciones locales, que representan la primera línea del trabajo humanitario, apoyando a personas refugiadas y migrantes en varios países de la región. En un momento en que los Estados realizan esfuerzos […]

17 Ago 2020

Información pública de NRC en Honduras

El Consejo Noruego para Refugiados (NRC) comunica que todas sus actividades en América Latina y el Caribe son gratuitas y responden a las necesidades y derechos de las personas desplazadas y refugiadas independientemente de su edad, género, orientación política, condición social, étnica, religiosa o nacionalidad. Así mismo informa que el reconocimiento del estatus de refugio […]

19 Jun 2020

La extorsión: un detonante del desplazamiento interno y la migración forzada en Centroamérica y México

Boletín RedLac 8 | En las comunidades afectadas por la violencia generalizada, la extorsión forma parte de la vida cotidiana de las personas en Honduras, El Salvador y Guatemala. Las personas con pequeñas empresas, personas trabajando en transporte público, los residentes de comunidades controlados por grupos criminales, y los niños y niñas son particularmente afectadas, […]

Derechos Respetados y Personas Protegidas