Ecuador es un país de tránsito y destino para personas migrantes y refugiadas que se desplazan entre fronteras. En el marco de la emergencia humanitaria en la frontera entre Ecuador y Perú, fortalecemos a las autoridades locales para mejorar la respuesta y promover la protección de los derechos de las personas.
Las capacitaciones sobre protección internacional, estatus de refugiado, regularización migratoria y respuesta integral están dirigidas a los y las funcionarias de entidades públicas. Nuestro objetivo es fortalecer los conocimientos y capacidades de los equipos de atención social-humanitaria y la respuesta integral a las personas refugiadas y migrantes vulnerables para garantizar la protección de sus derechos.
Algunos de los temas abordados son el procedimiento de determinación del estatus de Refugiado en Ecuador y las formas de regularización en marcos jurídicos nacionales e internacionales.
“Nos han entregado información muy interesante y creo que la población en condición de movilidad podrá ser mejor atendida gracias a estas herramientas, nos va a permitir mejorar la articulación con otras instituciones para proveer servicios a la población de interés y promover su acceso a derechos” dijo Julio Vera, Secretario Ejecutivo del Consejo Cantonal de Protección de Derechos del Municipio de Junín y participante de la formación.
Durante este mes, en coordinación con la Subsecretaría de Protección Especial del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), capacitamos a funcionarios y funcionarias de nivel central y de los distritos de Huaquillas, Machala, Loja, Calvas y Piñas del MIES. La formación contó con el apoyo de ACNUR, ADRA, OIM y HIAS.
Gracias a la financiación de U.S. government fund, Bureau of Population, Refugees, and Migration, hemos promovido la capacitación de los y las funcionarias ecuatorianas de Manabí en coordinación con la Defensoría Pública del Ecuador, además de extender los talleres a las ciudades de Cuenca y Santo Domingo en coordinación con otras organizaciones.