El Consejo Noruego para Refugiados (NRC) es una organización humanitaria e independiente que ayuda a las personas que se ven obligadas a huir. Protegemos a las personas desplazadas y las apoyamos mientras construyen un nuevo futuro.

Protegemos a las personas desplazadas y las apoyamos mientras construyen un nuevo futuro. Comenzamos nuestra labor de ayuda tras la Segunda Mundial. Hoy, trabajamos en crisis nuevas y prolongadas en más de 40 países.

NORCAP trabaja para proteger y empoderar mejora a las personas afectadas por crisis y el cambio climático. Colaboramos con socios en la búsqueda de soluciones para satisfacer la necesidades de las personas en el riesgo.

Recibe las últimas noticias de nuestro trabajo en terreno, entrevistas, opiniones y campañas.

Centroamérica: ¿Cómo asistir en los lugares más violentos?

Publicado 20. Feb 2019

Las recientes caravanas de desplazados que huyen de Honduras, El Salvador y Guatemala demuestran que la situación de violencia ha convertido la vida de muchas personas en una constante lucha por sobrevivir en estos países. 

La violencia criminal agrava las necesidades humanitarias, aumenta los niveles de violaciones a los derechos humanos y genera desplazamiento en ciertas regiones del Norte de Centroamérica. Para responder a las necesidades de personas desplazadas en este contexto, muchas organizaciones humanitarias han encontrado dificultades para llegar a las comunidades e identificar a las víctimas de violencia y de desplazamiento con mayores vulnerabilidades. 

En lugares donde la inseguridad limita el acceso de servicios básicos como la educación y la salud ¿Cómo responder a las necesidades más apremiantes y brindar asistencia humanitaria?

Para responder a esta pregunta se presenta la segunda edición del Reporte Panorama de la situación de protección y violencia en el Norte de Centroamérica liderado por El Consejo Noruego para Refugiados. En este boletín se destacan las buenas prácticas de acceso humanitario y busca brindar información para promover una mejor atención a las personas afectadas por la violencia en la región.

[Consulta el la primera edición del reporte “Panorama de la Situación de violencia y Protección en el Norte de Centroamérica” aquí

De acuerdo al boletín, al menos el 95% de las organizaciones entrevistadas afirmaron que hay zonas donde no pueden realizar sus actividades debido a la inseguridad.Los retos principales están relacionados con las fronteras invisibles entre territorios controlados por distintos grupos criminales y solo el 5% de las organizaciones pueden brindar asistencia a los dos lados de estas fronteras. Encuentra esta y más información en el Boletín 2: Panorama de la Situación de Violencia y Protección en el Norte de Centroamérica en español o en inglés.

Este informe es una iniciativa del Grupo de Protección Regional del REDLAC para Norte de Centroamérica, liderado por el Consejo Noruego para Refugiados – NRC, con el apoyo de ACNUR y AECID. Descarga el Boletín: El acceso a las necesidades humanitarias en otras situaciones de violencia. Disponible en español e inglés